viernes, 28 de diciembre de 2007

Gasolinas aumentan RD$3.40 y RD$2.70 y el gasoil 0.99

SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio anunció un aumento en los precios de las gasolinas y el gasoil, mientras se mantendrán estables los del Gas Licuado de Petróleo.

Melanio Paredes dijo que a partir de mañana la gasolina premium experimentará un aumento de RD$3.40, para venderse a RD$164.60, y la regular sube RD$2.70, para despacharse a RD$154.80.

Mientras que el gasoil sube 99 centavos para ambos tipos, por lo que el premium aumentó de RD$140.30 a 141.29, y el del tipo regular de RD$136.50 a 137.49.

El precio del galón de GLP subsidiado por el Gobierno con un valor de RD$17.35 mantendrá el mismo precio de RD$59.95 para el de uso doméstico y el transporte público, y de RD$81.71 para la industria.

DES MOINES, EEUU.- La senadora estadounidense Hillary Clinton pidió el viernes una pesquisa internacional independiente sobre la muerte en un atentado de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, y acusó al gobierno de Pakistán de falta de credibilidad. La muerte de la líder opositora, de 54 años, en un atentado suicida en Pakistán, irrumpió en la campaña electoral estadounidense a menos de una semana de que comiencen en Iowa las primarias para designar a los candidatos presidenciales demócrata y republicano. Leer más

lunes, 24 de diciembre de 2007

Población celebra hoy tradicional Cena de “Nochebuena”


Los dominicanos se preparan hoy para la tradicional cena de Nochebuena y de seguro la familia se reunirá a alrededor de la mesa a compartir lo poco que tengan, a pesar de las tragedias vividas hace poco que comenzó con el desempleo en zona franca y los daños y muertes provocadas por las tormentas Noel y Olga.
Es una tradición desde el nacimiento del niño Jesús, compartir la cena alrededor de la mesa sin importar de lo que dispongan porque lo importante es que se reunan.
No hay dudas que este año ha sido muy difícil para los dominicanos, aún más despúes de las tragedias que ocasionaron los fenómenos naturales.
Se recuerda que en novimebre Noel devastó el Sur, parte de Santo Domingo, todos los pueblos del bajo Yuna y muchos daños y muerte en el Cibao Central, como por ejemplo Bonao. Leer más

Leonel inició ayer en San Juan reparto de canastas navideñas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En medio de consignas y aclamaciones por parte de los beneficiarios, el presidente Leonel Fernández inició ayer aquí un programa de reparto de alimentos y canastas con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, que se extendió además por las provincias Barahona y San Cristóbal.

El jefe del Estado llegó a esa localidad a las 12:45 minutos de la tarde y de inmediato inició los repartos en cinco puntos, donde centenares de hombres y mujeres lo esperaban ansiosos por verlo y al mismo tiempo por obtener las cajas que contenían alimentos variados de la canasta familiar, como arroz, habichuelas, aceite y algunas golosinas, así como botellas de vino de Neiba y Cazabe de Monción.

El mandatario dijo que desde que llegó a la Presidencia de la República y hasta la fecha entrega comida para esta ocasión, con la finalidad de llevar alegría a las familias pobres del país.Leer más

Amable entrega canastas y cerdos en casa Balaguer

SANTO DOMINGO.- “No tenía el dinero para hacer mi cena y gracias al Partido Reformista la voy a hacer, tampoco tenía dinero para el pasaje y Amable me lo dió”, expresó Ruth Tavera, una de las agraciadas con una de las más de 100 mil canastas que distribuyeron ayer el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro y la fundación Joaquín Balaguer.

Las canastas contenían alimentos, bebidas, manzanas y dulces navideños, además fueron entregados cerdos vivos, pavos, gallinas, muñecas, bicicletas, mosquiteros y canastillas para embarazadas.Leer más

sábado, 22 de diciembre de 2007

Familias de La Barquita quieren terrenos y madera como regalo de Navidad

SANTO DOMINGO.- Con su barrio enlodado, infestado de ratas y mosquitos, el látigo de las enfermedades sobre sus hombros y los bolsillos vacíos, los residentes del barrio La Barquita expresan que perdieron todas las esperanzas de celebrar la Navidad como en otros años.

Sin embargo, los pobladores del Hoyo de La Zurza están alegres, porque el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, compartirá con ellos el 23 de este mes la cena de Nochebuena.

Familias de La Barquita destacaron que nunca en la historia del barrio habían sufrido inundaciones en diciembre, situación que no los ha dejado recuperarse para celebrar las fiestas.Leer más

Aires de Nochebuena y Navidad activan centros comerciales


SANTO DOMINGO.- La brisa navideña mece los árboles y la ciudad se engalana con un despliegue de luces y adornos, las personas se observan animadas mientras van de aquí para allá y se nota una atmósfera de expectativa.

Extensos tapones se forman en las principales avenidas de la capital, como la George Washington, John F. Kennedy y 27 de Febrero, por la gran cantidad de vehículos que circulan.

Pero ese ir y venir comenzó a reflejarse tarde en los comercios. En la mañana la actividad fue lenta, pero a medida que avanzaba el día fue aumentando el flujo de compradores. Las calles volvieron a abarrotarse, empezaron a oírse los regateos entre clientes y vendedores, y poco a poco las tiendas se llenaron como un mar de personas. Leer más

Chávez apoya dar petróleo a cambio de bienes y servicios

SANTO DOMINGO.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó ayer una propuesta para ampliar el esquema de intercambio del acuerdo Petrocaribe mediante un mecanismo de compensación con el suministro de bienes y servicios.

El mandatario venezolano hizo el anuncio al pronunciar el discurso de aper tura de la Cumbre de Petrocaribe que se celebró en la ciudad de Cienfuegos , en Cuba, donde dijo que la fórmula es similar a la que Venezuela y Cuba aplican en su colaboración energética. Chávez explicó que la idea es retribuir la parte financiada de la factura petrolera y que actualmente es cerca de un 40%.

Mientras el presidente Leonel Fernández expuso en la Cumbre que en solo dos años el acuerdo Petrocaribe ha permitido a la República Dominicana ahorrar 575 millones de dólares en su factura petrolera. El gobernante dijo que esos recursos se han utilizado para subsidiar el sector eléctrico, porque el país aún no ha podido eliminar el problema de los apagones.



jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Participará Danilo en la campaña?

POR ROSA ALCANTARA
A siete meses de la celebración de las primarias peledeístas, que provocaron una ruptura política entre el Presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, quien fuera su principal estratega, crecen las interrogantes de si el ex secretario de la Presidencia finalmente se integrará o no a la campaña reeleccionista.

Medina ha salido del escenario político luego de la celebración del congreso elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado 10 de mayo, en el que Fernández le ganó con el 72% de los votos peledeístas.

Desde noviembre del 2006, cuando Medina renunció de su cargo en el gobierno, hasta el día de las elecciones internas, éste se convirtió en el principal opositor de la gestión peledeísta.Leer más

Plácido es escogido como Jugador Defensivo del Año

NEW YORK.- El dominicano Plácido Polanco fue elegido como Jugador Defensivo del Año por los aficionados a través del portal cibernético de Grandes Ligas.

El intermedista de los Tigres de Detroit no cometió errores en el 2007 y estableció una nueva marca de partidos sin falta defensiva con 181 juegos consecutivos y 888 oportunidades de remate.

Su último error fue el 1 de julio de 2006, según se informó ayer. Hace varias semanas, Polanco también fue galardonado con el Guante de Oro de la Liga Americana por segunda base. En el 2007, acumuló 294 sacadas de out (sexto en las mayores), con 389 asistencias y 101 doble matanzas (noveno). Su factor de campo fue de 5.08 y tuvo .828 de marca en la zona (octavo).

Leonel inicia construcción de 320 viviendas en Bonao

BONAO, Monseñor Nouel.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciados ayer los trabajos de construcción de 320 viviendas en distintos municipios de Monseñor Nouel, para albergar a los damnificados de las tormentas Noel y Olga, y aseguró que no pasarán estas navidades en los refugios.

Dijo que alquilará viviendas a las personas que se encuentren en refugios hasta tanto estén listas las nuevas casas.

El jefe de Estado, en compañía de la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), arquitecta Alma Fernández, dio el primer picazo para la construcción de las viviendas.

Alma Fernández explicó que se levantarán 202 viviendas en Bonao, 80 en Piedra Blanca y 50 en Maimón.Leer más

Shell dice es a Refidomsa que se refiere la auditoría


SANTO DOMINGO.- La empresa energética Shell expresó ayer que el informe de auditoría elaborado por la Cámara de Cuentas se refiere a las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), por lo que no se le deben atribuir los puntos encontrados.

En tanto que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que no conoce los detalles de la auditoría, pero que de todas formas, si existen aspectos que le interesen al Estado, se tomarán en cuenta en el proceso de negociación para adquirir los activos que posee Shell en esa empresa.

En un espacio pagado que aparece en esta edición de LISTÍN DIARIO, Shell señala que es socia del Estado dominicano en Refidomsa y que todas las decisiones que se toman en esa empresa pasan por un Consejo de Administración de ocho miembros, “integrado en partes iguales por los representantes de los dos socios”. Señala que es a la Refidomsa que corresponderá contestar cada uno de los puntos a los que se refiere el informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas. Leer más

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bengoa: no hay forma de variar el Presupuesto

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2008 tendrá que ser conocido por el Congreso por un monto de RD$300,000 millones, tal y como fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo, luego que anoche fuera descartada cualquier posibilidad de modificar la pieza en una reunión celebrada entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

A juicio de Bengoa no hay manera de satisfacer las demandas de las instituciones que reclaman una mayor partida presupuestaria, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados, ya que aumentar las partidas implicaría romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afectar la imagen del país a nivel internacional.Leer más

Narco amenaza al presidente de la DNCD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que en allanamientos practicados en el Este del país se encontró escrito en varias partes el nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente del organismo antinarcóticos, lo que es considerado parte de un plan del narcotráfico con propósitos intimidatorios.

Entre las casas en las que se halló escrito el nombre de Ramírez Ferreira está la de un alegado narcotraficante residente en Juan Dolio. Leer más

Auditoría revela que Shell violó leyes en la Refidomsa

SANTO DOMINGO.- La Shell Company, socio del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), incurrió en alteraciones de facturas por valores millonarios en perjuicio de los consumidores, además de que en los últimos tres años compró alrededor de la cuarta parte de los combustibles terminados en el mercado spot a una empresa vinculada y sin contrato firmado.

La detección de por lo menos 12 irregularidades violatorias de las leyes dominicanas aparece en el informe de la auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas a las operaciones que realizó Refidomsa entre el primero de enero de 2004 y el 31 de mayo de este año.

En una muestra de pagos a suplidores por valor de US$372.6 millones en el período bajo análisis, se observa que el 18.7% de los saldos hechos por Refidomsa se destinó a la empresa Shell Western Supply & Trading, vinculada con el socio propietario del 50% de la compañía refinadora semi estatal. Leer más

domingo, 16 de diciembre de 2007

Se eleva a 37 el número de muertes por el paso de Olga


Las víctimas por los embates de la tormenta Olga se elevaron a 37, de acuerdo con el último boletín de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE. Sin embargo, el comunicado se abstiene de mencionar a 13 haitianos, de cuya defunción dieron cuenta hospitales santiagueros.

De resultar definitivo el saldo, 126 personas perdieron la vida debido a las tormentas Noel, en noviembre, y Olga ahora, a los que se suman 46 desaparecidos durante el embate de la primera.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, dijo que se mantiene el alerta roja para la ciudad de Santiago, Duarte, Montecristi, Maria Trinidad Sánchez, Valverde Mao, La Vega, Samaná y Sánchez Ramírez.

Mientras que disminuyen en alerta amarilla las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Monte Plata, La Altagracia y Dajabón. Leer más

Amable ofrece abogados para querella refugiados


SANTO DOMINGO.- Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció ayer que esa entidad política pondrá su consejo de abogados al servicio de “los damnificados del defogue de la presa de Taveras”, para que se constituyan en parte civil y demanden al Estado y a los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) “responsables de las muertes de sus parientes”. Leer más

sábado, 15 de diciembre de 2007

Fernández dice FMI autoriza uso RD$1,500 MM para agropecuaria

MAO, Valverde.- El presidente Leonel Fernández reveló ayer en esta ciudad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizó 1,500 millones de pesos del superávit primario para que sean utilizados en ayuda de los productores agrícola, de leche y ganado de la Línea Noroeste que fueron afectados por el desbordamiento del río Yaque del Norte como consecuencia de la tormenta Olga.

El mandatario explicó que el FMI no permite que el Gobierno utilice ese superávit, pero que ante la gravedad de los daños causados a sector productivo de esa región se logró que ese organismo autorice los recursos que serán usados en la recuperación de los productores de la zona.Leer más

Opinan orden para desagüe obedeció a un susto

POR TEOFILO BONILLA
El ex director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Silvio Carrasco, dijo hoy que por “un manejo inadecuado” y una decisión tomada “de un susto” se desfogaron cinco mil metros cúbicos de aguas por segundos de la presa de Tavera, lo que provocó que el río Yaque del Norte inundara Santiago y otros pueblos de la Línea Noroeste.

El ex funcionario pidió al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Indrhi, dejar su “protagonismo”, “no echarse el muerto solo” y que le diga al país quién dio la orden de abrir las compuertas de la presa de Tavera, cuya responsabilidad no sólo es del INDRHI, sino también del Comité de Operación de Hidroeléctricas (COH) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El ingeniero Carrasco dijo que ante el aviso por la tormenta Olga, las autoridades debieron aplicar simultáneamente las fases de prevención y previsión para evitar decisiones drásticas de emergencias. Leer más

Bombardean drogas; yipetas esperaban

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de 30 paquetes de cocaína o heroína, de un cargamento “bombardeado” esta madrugada desde una aeronave en el batey La Campiña, de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, hablando a través de su ralacionista público, Roberto Lebrón, informó que uno de los narcotraficantes fue apresado y traslado a la sede central del organismo antidrogas junto con los paquetes decomisados. Leer más


La NASA asegura Olga sólo trajo 75 milímetros de lluvia

SANTO DOMINGO.- La NASA certificó ayer a LÍSTÍN DIARIO que un promedio de 75 milímetros de lluvia cayó sobre todo el territorio dominicano entre los días 11 y 14 de diciembre, casi un tercio de las cifras anunciadas por las autoridades dominicanas, que insistieron en cifrar sobre los 200 milímetros la cantidad de lluvia caida sólo en Santiago.

Hal Pierce, de la NASA, confirmó a través del subdirector de proyectos científicos de esa institución, Scott Braun, que las lluvias solo superaron los 100 milímetros en escasos puntos de la costa Norte, como muestra un mapa preparado especialmente para este diario, partiendo de imágenes de satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA (TRMM), por sus sigas en inglés. Leer más

jueves, 13 de diciembre de 2007

TAMBIÉN EN MAO!!! Río Yaque del Norte causa estragos en Noroeste

Aguas embravecidas provocaron por lo menos tres muertos y cientos de damnificados en Mao.

MAO (Valverde).- Por lo menos tres hombres murieron ahogados ayer (entre ellas dos haitianos) y más de 300 personas fueron ubicadas en un centro deportivo de aquí, en calidad de damnificadas, como consecuencia del desborde de los ríos Yaque del Norte, Ámina y Mao, provocado por desagüe de la presa de Tavera, en la madrugada de ayer.

Mientras tanto, las corrientes acuíferas rompieron la tubería matriz del acueducto de la Línea Noroeste, por lo que desde la tarde de ayer una amplia franja de esa zona, comenzando en Esperanza, empezó a sufrir el desabastecimiento del líquido, situación que podría prevalecer por varios días. Leer más

El Coe advierte sobre inundaciones en el Noroeste


El Comité de Operaciones de Emergencia -Coe-, advirtió que en la línea Noroeste las inundaciones son inminentes, las que dijo podrían producirse en el transcurso de este jueves.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó que tan pronto se inició el desfogo de la presa de Tavera, las autoridades iniciaron los aprestos de evacuaciones, tanto en la línea Noroeste como en Mao.

Tras advertir a los residentes en la comunidad de Palo Verde, y otras ubicadas en los alrededores sobre inundaciones, el Coe pidió la colaboración de los medios de comunicación para que la población se mantenga dando seguimiento a los boletines de los organismos de protección civil.
Leer más

Nominaciones a Lo Nuestro: Juan Luis y Aventura 5; Xtreme 4; Ilegales y Alexandra 2; Toño 1


Los premios de Univisión sérán entregados el 21 de febrero del 2008

Juan Luis Guerra y Aventura encabezan la lista de nominados a los premios Lo Nuestro que se acaba de dar a conocer. Guerra se impuso con el dúo que hizo con Maná, “Bendita tu luz” en Canción del Año. Por su parte, su último trabajo discográfico le regaló una nominación en Album del año, en el renglón tropical, fue nominado como Artista Masculino; Que me des tu cariño fue escogida como canción del Año y aparece como Artista del año en el género Tropical Merengue.

Mientras, Aventura fue escogido con K.O.B. Live para Álbum del Año; aparece en Grupo o Dúo del Año; sus temas Infieles y Mi Corazoncito llegaron a Canción del Año. Además, fue seleccionado como Artista del Año en el renglón Tropical Tradicional Leer más

Asesinan en Azua al comandante de la DNCD

SANTO DOMINGO.- Desconocidos asesinaron ayer al capitán del Ejército Nacional, Ismael Fernando Astacio Montero, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Azua, cargo que ocupaba desde el 16 de mes pasado. El oficial asesinado, de algo más de treinta años, había ocupado varias posiciones dentro de la agencia anti droga en su sede central y además fue jefe en la regional Este, con sede en La Romana. Leer más

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Desbordamiento Del Rio Yaque Del Norte En La Provincia Valverde (Mao)

Rio Yaque Del Norte En Mao
Creciente Del Rio Arrastrando Los Platanales
Viviendas Inundadas A Causas De La Tormenta Olga

En Mao El Paso De La Tormenta Olga A Causado Daños Incalculables En La Producción Agrícola Específicamente En El Caso De Las Plantaciones De Guineos Y Plátanos, viviendas Inundadas, comunidades incomunicadas Tales Como: Boca De Mao, Amina, Esperanza Entre Otras. En El Municipio De Esperanza Tenemos El Reporte De Que El Servicio De Telecable Esta Fuera De Servicio Debido A Los Daños Causados Por El Paso De La Tormenta Olga El Río Yaque Del Norte Esta Al Punto De Subir A Carretera, Así Que Esperemos Que Todo Se Normalice Lo Mas Pronto Posible, Ahí Pueden Ver Algunas Imágenes. Imágenes Cortesía De Rubén El Pitbull

Lluvias seguirán en RD aunque tormenta Olga se mueve sobre aguas de Haití


El resto del país se mantiene bastante nublado y con lluvias moderadas siendo fuertes en otros períodos.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó en su más reciente boletín que la tormenta Olga se mueve sobre aguas de Haití, con un aumento de su velocidad de traslación.

A las 7:00 a.m el centro del fenómeno fue ubicado en
la Latitud 19.2 norte y Longitud 73.1 oeste, muy próximo a la isla
Gonaive (Haiti).

Los núcleos nubosos activos continuarán generando lluvias intensas de manera aislada sobre la región oriental, la porción noreste, la zona
central, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.

El resto del país se mantiene bastante nublado y con lluvias moderadas siendo fuertes en otros períodos.

Los vientos máximos sostenidos están ahora en 85
kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Leer más

Aeropuertos dominicanos trabajan con normalidad pese a intensas lluvias de tormenta Olga

La firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó que ayer solo el vuelo 200 de Cubana de Aviación fue suspendido.

SANTO DOMINGO.- El Aeropuerto Internacional Las Américas de República Dominicana labora con normalidad, pese a las inundaciones que continúa provocando en esta nación la tormenta Olga desde la tarde del martes.

La firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó que ayer solo el vuelo 200 de Cubana de Aviación fue suspendido.

Los vuelos pautados en ese terminal llegarán y despegarán de manera normal.

En el aeropuerto El Higüero las operaciones han cesado por momento, debido a la falta de visibilidad.

El Aeropuerto Internacional Profesor Juan Bosch, ubicado en Samaná, debió suspender algunas operaciones, pero solo para las aeronaves cuyos piloto se manejan con la ayuda visual. Leer más

Traen fuegos artificiales con licencia de las FF.AA.


Empresarios del ramo de la pirotecnia mostraron una licencia que les otorgó la Secretaría de las Fuerzas Armadas para la importación de fuegos artificiales, cuya comercialización fue prohibida por Interior y Policía.
La licencia fue expedida el 6 de agosto pasado y tiene validez por un año, o sea, que vence el 6 del mismo mes en el 2008.

La autoriación fue firmada por el titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, y el encargado de la Sección de Explosivos de esa institución, general de brigada del Ejército Joaquín B. Borrelly Mera.

Al hablar ayer en una rueda de prensa, Francisco Xavier Tejada, vocero de los empresarios pirotécnicos, expresó preocupación por la advertencia del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que durante el período navideño no se permitirá la venta y uso de fuegos artificiales y refirió que existe una disposición presidencial que los prohíbe.
Leer más

“Somos una voz que clama en el desierto,no nos hacen caso”


Luego de vivir el periodismo con intensidad por largos años y estar en los albores de la lucha por la libertad de prensa, Rafael Molina Morillo ha llegado a una conclusión: “El periodista dominicano es libre de denunciar, pero nadie le hace caso”.

El ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que inició el periodismo a los 18 años, está convencido de que la prensa dominicana y la ciudadanía en general goza de libertad para criticar y expresarse libremente, pero que es “una voz que clama en el desierto.”

Molina Morillo explicó que en República Dominicana a los reporteros se les permite hacer sus investigaciones y “criticar, decir lo que quieran”, pero que eso no tiene ningún efecto o importancia porque los estamentos encargados de tomar medidas no lo toman en cuenta. “...lo malo es que las personas que tienen que enderezar los entuertos, atender a esas denuncias periodísticas que se hacen, sencillamente, no nos hacen caso, no nos toman en cuenta,” puntualizó el veterano comunicador.
Leer más

Lluvias destruyen y dañan

POR ELVIS LIMA
Unas 20 viviendas resultaron destruidas por completo anoche en el municipio de Moca, y otras 22 sufrieron daños severos a consecuencia de las fuertes lluvias dejadas hasta el momento por la tormenta Olga, tras su paso por esta zona del país.

Hasta el momento de acuerdo a los informes oficiales unas 187 viviendas han sido afectadas en todo el territorio nacional.

Hasta medianoche, 655 personas ya han sido llevadas a refugios oficiales, mientras que el número de desplazados superaba anoche las 900.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez informó a Hoy, que debido a las crecidas del río Cacique los organismos de socorros rescataron con vida en la comunidad de Juan López ocho personas que quedaron atrapadas próximo a sus viviendas. Leer más

martes, 11 de diciembre de 2007

Director del Darío Contreras está pesimista por accidentes debido a largo asueto

SANTO DOMINGO.- El director del hospital Darío Contreras, principal centro especializado en traumatología del país, confesó estar pesimista por el largo asueto que representa en esta ocasión los feriados de Nochebuena y fin de año, lo que predispone a mayor número de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, riñas, quemaduras y traumas por diversas índoles.

Héctor Quezada entiende que ello impone a que se redoblen las acciones preventivas y de rigidez en la observación de las leyes.

Aseguró que ese hospital empezará en esta semana a adoptar medidas encaminadas no sólo a educar a la población, sino también a lo interno que le garanticen mantener desocupadas entre el 10 y el 20 por ciento de sus 250 camas, que actualmente mantienen una ocupación de un 100 por ciento. Leer más

Almeyda reitera que no permitirán venta de fuegos artificiales; violación medida tendrá consecuencias

SANTO DOMINGO.- El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió que no permitirá la comercialización e importación de fuegos artificiales y que aquellos negocios o personas físicas que violen la medida que prohíbe la venta tendrán que responder ante las autoridades.

Recordó que el 13 de diciembre del año pasado, el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 616-06, prohibió la venta de productos pirotécnicos sin la autorización previa de Interior y Policía.

“Lo que pasa es que hay algunos individuos que, frente a algunas disposiciones del presidente de la República, creen que con no hacerle caso con eso resuelven”, dijo Almeyda Rancier.

Destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud para la venta de fuegos artificiales.

Indicó que ningún sector privado o persona podrá vender o manejar los productos pirotécnicos, ya que la disposición sólo está establecida para las empresas que saben de su manejo y control. Leer más

El PNUD vaticina reducción de disponibilidad agua en RD

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana podría padecer una reducción de un 60% en sus recursos hídricos (agua), lo que afectaría la seguridad alimentaria de los dominicanos si no se toman medidas preventivas para enfrentar los posibles efectos adversos del cambio climático en los próximos años. La información fue ofrecida anoche en el lanzamiento del “Informe sobre desarrollo humano”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos están sustentandos en un análisis de las condiciones climáticas, el cual ha permitido establecer que la tendencia en el mundo y en el país es al calentamiento, aunque República Dominicana todavía no cuenta con contaminantes de la magnitud de países como Estados Unidos. Leer más

PRD someterá funcionarios por préstamo de la Sun Land

Por JESUS GALAN
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que someterá a la justicia de los funcionarios involucrados en el préstamo de la Sun Land Corporation, para que el Gobierno aclare las acciones ejecutadas en el mismo.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la organización, Orlando Jorge Mera, quien reiteró que la acción judicial se estará ejecutando en los próximos días.

"Nosotros en los próximos días estaremos sometiendo a una acción judicial para el esclarecimiento de las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el caso Sun Land, independientemente de la jerarquía que tengan", reiteró.

Enfatizó en que el partido blanco no se cruzará de brazos, y que llevara el caso hasta las últimas consecuencias, "porque hemos demostrado al país, quién ha dicho la verdad y todos los paso que hemos adoptados han sido sobre la base de fundamentos legales". Leer más

lunes, 10 de diciembre de 2007

Sale a la luz el primer boceto de la protagonista de Avatar, interpretado por Zoe Saldaña


La película de James Cameron se estrenará el 22 de mayo del 2009

Salió a la luz el boceto de una de las aliens protagonistas de Avatar, filme que supone el regreso de James Cameron a la dirección.

En la imagen se supone que vemos el aspecto que tendrá el personaje de Neytiri, interpretado por Zoe Saldaña.

Rodada en 3-D y con una nueva técnica digital la película se estrenará el 22 de Mayo de 2009.

Además de Saldana completan el reparto Worthington, Sigourney Weaver, Matt Gerald, Giovanni Ribisi y Michelle Rodriguez.


Sin duda esta es una de las grandes oportunidades que se le ha presentado a la actriz dominicana en los últimos tiempos y su pase definitivo al Hollywood más taquillero.

República Dominicana es el tercero de AL con menor inversión en educación, salud y asistencia social


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Latina como el país de menor inversión en educación, salud, agua potabe, vivienda, deporte, cultura, saneamiento y asistencia social, con apenas el 7.6% del PIB, sólo por encima de Guatemala (6.2%) y El Salvador (4.2%).

Así lo revela el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe sobre los Objetivos del Milenio en la República Dominicana, divulgado este lunes.

Recuerda que el país es signtario de la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000, y en la cual se asumió el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio al año 2015.

"Para que el país pueda lograr los objetivos del milenio se requerirá de una decidida voluntad política para estimular el aumento de la inversión social, y concomitantemente con ello, un proceso de veeduría social, con amplia participación de la sociedad civil, que vele por la eficiencia de dicha inversión”, expone. Leer más

PRD afirma que Fernández rescindió contrato Sun Land por presiones del FMI


El Partido Revolucionario Dominicano precisó que el presidente Leonel Fernández decidió rescindir el contrato con la empresa Sun Land por presiones del Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado de prensa, explicó que el gobierno con esta acción trató de evitar que el organismo internacional emitiera un reporte negativo por la falta de transparencia del gobierno en esta operación.

Ramón Alburquerque, presidente de la agrupación, y Orlando Jorge Mera, secretario general, dijeron que la divulgación de la rescisión fue como consecuencia de una reunión celebrada el 7 de diciembre en el Banco Central entre el equipo económico y la misión del FMI, la cual se extendió por más de seis horas. Leer más

Papa dice Navidad se resiente de una mentalidad materialista


El papa Benedicto XVI saluda a los presentes, a su llegada a la Plaza de San Pedro. (Foto EFE)

domingo, 9 de diciembre de 2007

Narcos tirotean a DNCD; dejan abandonadas en Romana armas y yipetas


Dos yipetas, armas de fuego, pasamontañas y equipos móviles de comunicación fueron dejados abandonados por varios narcotraficantes que enfrentaron a tiros a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Cumayasa, de La Romana, informó este sábado el organismo antinarcóticos.

En el enfrentamiento a tiros resultó al menos uno de los narcos con heridas de bala, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Los ocupantes de los vehículos de motor lograron escapar en un tercer vehículo, informó el titular del organismo antinarcóticos, a través de su portavoz, periodista Roberto Lebrón.

Indicó que uno de los vehículos está a nombre de un dealer ubicado en el ensanche La Hoz, de La Romana. Leer más

“Tengo 7 años y gané 6 premios Grammy”


“Las cosas de mi papá son mías, por eso digo que yo también gané 6 Grammy”. Así comenzó a hablar conmigo Paulina Guerra, la hija de Juan Luis Guerra, en un encuentro que tuvimos en su casa. Desde que llegué y entramos al estudio de Juan Luis, me quedé mocionada de estar cerca de tantos premios, tantas guitarras, trompetas y muchísimos discos de oro. Paulina me recibió con su mami y mi equipo monto las cámaras para entonces comenzar esta conversación que he escrito en exclusiva para el LISTÍN DIARIO.

Alicia: ¿Esta es la primera entrevista que das a un periódico?
Paulina: Sí. Esta es la primera vez.
Leer más

viernes, 7 de diciembre de 2007

Resaltan potencialidades turísticas en Playa Dorada, Puerto Plata


PLAYA DORADA, Puerto Plata.- La Cadena Barceló Hotes Resorta administra desde ya el hotel Barceló Premiun situado directamente sobre la Playa Dorada de fina y dorada arena y aguas critalinas, donde ofrece al visitante un verdadero ambiente caribeño y navideño, el hotel está rodeado por un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Robert Trent Jones.
Mediante un recorrido realizado por sus principales instalaciones, donde se puede apreciar el Barceló Premiun con facilidades para todas las familias, cuenta con 531 habitaciones, tipos stándar, 52 suites; las habitaciones y suites están completamente equipadas.
También tiene en sus habitaciones electrodomésticos como planchas-tablas de planchar, secador de pelo; minibar: refresco, cervezas y agua; televisión con cable, cafetera, y balcón.
Los huéspedes que reservan una suites automáticamente recibirán el paquete de club Premiun, que ofrece, además de los servicios y facilidades regulares del paquete todo incluido, los siguiente servicios: Check in check out personalizado, Early Check in Late Check out sin costo adicional.
Leer más

Gobierno disuelve contrato con Sun Land


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo decidió disolver el contrato de construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation, el cual mantenía enfrentados al gobierno con el opositor Partido Revolucionario Domminicano (PRD). De acuerdo a una nota publicada en la página de Internet de la Presidencia, la disolución del contrato se produjo por mutuo acuerdo entre las partes, y tuvo lugar en fecha 28 de noviembre del presente año.

La Presidencia indicó que las causas que motivaron la referida resolución contractual se encuentran contenidas en las cláusulas introductorias de dicho acuerdo resolutorio.

Entre esas cláusulas se indica que el plazo de ocho meses contemplado para la ejecución de las obras objeto del contrato no pudo cumplirse.

También se indica que el repago que haría la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a los contratistas adjudicatarios de los proyectos, quedaría consignado en su presupuesto de 2008. Leer más

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Jueza pide que Leonel no participe en inauguraciones

POR LOYDA PEÑA
La doctora Aura Celeste Fernández, jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, sugirió al Pleno de la JCE disponer la suspensión de los actos protocolares de inauguración de las obras de gobierno desde tres meses antes de las elecciones del 16 de mayo, por considerar que la igualdad de condiciones en el actual proceso, de los candidatos presidenciales, está “gravemente comprometida”.

El pedimento y justificaciones de la juez titular de la Cámara Contenciosa está contenido en un documento dirigido al presidente y demás jueces de la JCE antes de que el Reglamento para la regulación de la campaña electoral fuera abortado como consecuencia de las objeciones que le hicieron los partidos políticos. Leer más

José Enrique Sued anuncia entrega regalía navideña


El síndico de Santiago informó que el próximo lunes se entregará la regalía navideña completa a los funcionarios y empleados municipales, en cuya operación se invertirán diez millones 700 mil pesos.
Sued Sem destacó que la corporación edilicia facilitará el denominado sueldo 13 sin dificultades, porque desde principios de este año 2007, como es su costumbre, fue ahorrando los fondos con ese objetivo.
"En muchos ayuntamientos se enfrentarán problemas y limitaciones para la regalía, porque el Gobierno Central retiene parte del diez por ciento del Presupuesto Nacional, cuyos fondos nos corresponden por ley", argumentó.
"Pero con relación a Santiago, prometemos que, el próximo lunes diez, los servidores de nuestro Ayuntamiento recibirán completo el doble sueldo navideño, porque es una forma de asegurar que puedan celebrar en compañía de las familias las tradiciones y costumbres cristianas de Navidad y Año Nuevo", proclamó el alcalde santiaguense.
Y añadió que "entregaremos los recursos con tiempo, a fin de que los funcionarios, empleados y trabajadores puedan organizar bien las festividades de fin de 2007 y el recibimiento del año 2008".
Leer más

Milly: 30 libras de menos y un disco nuevo


La merenguera presenta imagen renovada, acompañada de una producción discográfica titulada "Sólo faltas tú"

Mirenla. Es la nueva Milly Quezada. La muchachona estaba feliz en Jet Set, donde la noche del martes presentó su nueva producción discográfica, su número 29 y la primera de Antena Latina Music, el nuevo sello discográfico de los dominicanos.

Milly estaba resplandeciente, con más de 30 libras menos, gracias a los Puntos Fáciles. Una agotadora sesión de entrevistas casi le quita el aliento, pero al final mantenía su nuevo feeeling.

La reina del merengue convocó a mucha gente que no quiso perderse ese momento de renovación artística. Hasta Maridalia Hernández estaba entre los asistentes, así como Rafa Rosario, Rubby Pérez y otros artistas.
Leer más

martes, 4 de diciembre de 2007

Gobierno dará la regalía el 10 y los sueldos el 21; erogará RD$10 mil millones

Los servidores del sector público recibirán del gobierno más de RD$10 mil millones en pago de regalía y salarios, entre el próximo lunes, día 10, y el viernes, día 21, informó esta tarde el secretario de Hacienda. El licenciado Vicente Bengoa dijo que esa erogación corresponderá al pago del denominado salario 13 y a los sueldos del mes de diciembre en las instituciones del gobierno central, descentralizadas y autónomas.

Bengoa explicó que solamente el lunes próximo, por el salario 13 o doble sueldo en el gobierno central y algunas descentralizadas, serán erogados RD$4,300 millones. Una suma igual será desembolsada el viernes, día 21, con el pago del salario del mes, con lo que esas entidades recibirán RD$8,600 millones. Leer más

Agreden a balazos esta vez la residencia del periodista Robert Vargas


SANTO DOMINGO.- Una banda de hombres armados tiroteó la noche de este lunes la residencia del periodista, Robert Vargas, en el sector Los Mina, luego que NOTICIAS SIN difundiera la denuncia del comunicador de que una multitud de hombres y mujeres agredió a pedradas y botellazos su vivienda la madrugada del domingo, por sus denuncias contra el ruido de clientes de dos "colmadones" vecinos.

Los delincuentes conminaba a Vargas, profesor durante 28 años del Liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez, ubicado en la misma barriada de la provincia santo Domingo Este, a que saliera para "matarlo" por su actitud contra el desorden que desde temprano en la noche instala hombres y mujeres en la esquina de su casa.Leer más