miércoles, 9 de abril de 2008

El Gobierno anuncia su intención de dialogar con los convocantes a huelga


SANTO DOMINGO-El gobierno anunció este martes en la noche su intención de dialogar con los dirigentes del Foro Social Alternativo que han convocado a una huelga nacional para este miércoles.

Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, dijo que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores de la vida nacional para buscar solución a los problemas de la población. Por ello, estimó, que los convocantes a la huelga de este miércoles deben ser sensatos.

Dijo que el gobierno "siempre ha estado dispuesto al diálogo y con las puertas abiertas debido a que las autoridades han hecho del diálogo una cultura en el país".

Aseguró que el gobierno garantizará que todos los ciudadanos que tengan que participar en sus labores cotidianas puedan hacerlo sin ningún tipo de problema.

Núñez precisó que el gobierno cuenta con la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses y los sindicatos que no están de acuerdo con el llamado a huelga para ofrecer el servicio a la población.

Criticó que algunos sectores tengan la huelga como la única vía para exigirle a las autoridades reivindicaciones debido a que con ella se afecta a los pobladores que se ven imposibilitados de desarrollar sus actividades con normalidad.

Núñez sostuvo que los convocantes del paro deben ser sensatos y pensar en la población que dicen defender, "de manera que no sean los que menos pueden los que se vean afectados".

Recordó que el país ha superado esos tiempos donde los métodos por excelencia eran las huelgas y quema de neumáticos.

Brasil envía ayuda alimentaria a Haití


BRASILIA._ El gobierno brasileño enviará a Haití 14 toneladas de alimentos para ayudar a aplacar la crisis desatada en el país caribeño por la escasez y aumento de precios de los productos de consumo básico.

La ayuda, consistente en frijoles, azúcar y latas de aceite, serán enviadas el viernes en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido a altas horas de la noche del martes.

El gobierno haitiano lanzó un pedido urgente de ayuda a la comunidad internacional para hacerle frente a la crisis alimentaria que ha desatado violentas protestas en el empobrecido país caribeño.

Manifestantes que gritaban "tenemos hambre" intentaron irrumpir el martes en el palacio presidencial de Puerto Príncipe, en medio de la ola de protestas por el fuerte incremento en el precio de los alimentos. El presidente René Preval se encontraba dentro del palacio en el momento de la protesta.

Brasil anunció además que representantes del país sostendrán una reunión en Roma con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para involucrar a la comunidad internacional en la ayuda para Haití.

Brasil encabeza la misión internacional de paz en haití, donde mantiene tropas para intentar aplacar el clima de violencia política.

"El gobierno brasileño considera fundamental que la comunidad internacional cumpla el compromiso de promover la mejora efectiva de las condiciones de vida de la población haitiana y a la estabilidad de Haití", según el comunicado de la cancillería.

Disminuye el transporte en las primeras horas de la huelga


SANTO DOMINGO.-Una gran disminución del transporte colectivo, aumento del patrullaje policíaco militar en la ciudad, colegios y universidades cerradas, es el balance que arrojan las primeras horas de la huelga convocada por el Foro Social Alternativo.

Miles de personas circulan a pie por las calles y avenidas para llegar a sus distintos destinos, mientras a otros han optado por quedarse en sus casas.

Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte circulan pero lo mismo son tan escasos que no satisfacen la demanda de asientos que hay hoy.

En el puente Juan Pablo Duarte esta mañana se registro un tapón.

Juan Hubieres, dirigente de la Central Nacional de Transporte la Nueva Opción, dice que en la región Sur el paro es total en el transporte y 90 % en del comercio y otras actividades productivas.

Informó que en Santiago el paro es de un 80%, en la región Este un 100%.

El Chaval: a La Condesa que apunte para otro lado


El bachatero niega que haya dicho que esté en amores con la comunicadora

El Chaval está molesto con La Condesa y le pide una excusa o explicación por sus declaraciones señalándolo a él como el responsable de decir a amigos que tiene amores con ella.

"Que apunte para otro lado", dijo El Chaval a MASVIP cuando se le preguntó sobre las declaraciones de La Condesa. "No sé de dónde ella saca eso, me quedé muy sorprendido, eso es un invento no sé con cuáles fines".

La Condesa señaló a El Chaval como el bachatero "que anda diciendo que tiene amores conmigo". La revelación la hizo el domingo en el programa "Noche de Luz".

La presentadora le había pedido al bachatero que que "se dejara de estar regando eso" porque no es verdad. "Si ese bachatero no va y le dice a quien le dijo eso que se prepare porque lo voy a revelar para que no esté de fresco", había dicho La Condesa a MASVIP. Y cumplió su palabra.

"No me ha llamado, aunque en el fondo a mí me extraña porque lo considero una persona decente, es tranquilo y sencillo, no sé por qué habrá dicho eso... lo voy a decir para que él mismo si no es cierto me llame y me lo diga y yo sentirme mejor porque en el fondo de mi alma no creo que haya dicho eso; no creo que sea ese tipo de persona, me sorprende, soy su fiel admiradora, le pedía mi canción favorita cuando iba al Bonche, pero no creo que dijera eso", comentó.

El Chaval, en declaraciones a MASVIP, lamentó que La Condesa "esté usando mi nombre, no me explico, porque nunca he comentado eso ni he dicho eso, no tengo por qué decirlo, no sé quién se inventó eso".

martes, 8 de abril de 2008

Policía se prepara para huelga del miércoles

SANTIAGO- Ante el llamado a paro para el próximo miércoles convocado por el Foro Social Alternativo, el jefe del comando norte de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Raudo Ramírez Comas, dijo que están preparados para mantener el orden y cuidar la vida de los ciudadanos.

En ese sentido el general indicó que las huelgas están contempladas dentro de la Constitución dominicana y serán permitidas siempre y cuando no se altere la seguridad de las personas que no participan de esas movilizaciones.

“La labor de los agentes policiales es salvaguardar la vida de las personas que se desplazan por las diferentes avenidas del país”, dijo.

Sostuvo que los agentes, se desplazan en sus respectivas motocicletas por puntos estratégicos de la ciudad en pro de resguardar a los ciudadanos de las manos de los delincuentes que utilizan estas protesta para agredir y realizar desorden.

El general Ramírez Comas señaló que las autoridades policiales esperan que la huelga se efectué dentro del marco de la Ley y garantizando la libre circulación de los ciudadanos.

Un muerto, seis heridos durante nueva jornada manifestaciones en Haiti


PUERTO PRINCIPE.- Un hombre murió ayer en Cayes, al sur de Haití, mientras otras seis personas resultaron heridas en esa y en otras ciudades del país durante una nueva jornada de manifestaciones callejeras en protesta por el alto costo de la vida.

La víctima mortal recibió impactos de bala durante los disturbios protagonizados en Vernet, en la periferia de Cayes, ubicada a unos 190 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, confirmaron fuentes policiales.

La Comisaría de la Policía en Cayes no informó en torno a las circunstancias de la muerte, ni la identidad de la víctima.

Mientras, los heridos fueron identificados como Francois Mermont, de 26 años, y Lorcy Tisson, de 27 años, trabajadores de la construcción en Vernet, según informaciones obtenidas por Efe.

De acuerdo con versiones recogidas entre habitantes de Cayes, las balas que costaron la vida a una persona y causaron las heridas a otras dos procedieron de la casa del senador opositor Gabriel Fortune.

La tensa situación en las afueras de la casa de Fortune obligó a su esposa e hijo a buscar refugio en la Comisaría de la Policía de Cayes, informaron las autoridades. Mientras, otra casa de la familia Fortune en la zona de Quatre Chemin, en el sector norte de Cayes, fue saqueada por manifestantes.

De acuerdo con Fortune, “narcotraficantes” y “bandidos” ligados al partido Lavalás del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide están agitando las protestas. La acusación del legislador fue rechazada de inmediato por su colega Rudy Herivaux, del partido Lavalás.


A dos días de los Billboard


Juan Luis Guerra encabeza las nominaciones con siete candidaturas

El próximo jueves desde las 8:00 de la noche, Teleantillas (Canal 2) estará transmitiendo una vez más en vivo para todo el país los premios Billboard de la Música Latina.

En esta décima edición, que se realizará en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra encabeza las nominaciones con siete candidaturas. Además con seis nominaciones se encuentra Fanny Lu, quien ha tenido gran éxito con su disco “Lágrimas cálidas”. Y también compitiendo se encuentran Juanes, Jennifer López y Wisin y Yandel con cinco nominaciones. El grupo dominicano Aventura esta vez está optando por cinco premios, en dos de los cuales compite con su el intérprete de “Que me des tu cariño”, (Tema tropical dúo y compositor del año) Los artistas dominicanos, por su talento, han sido tomados en cuenta en las diferentes premiaciones internacionales que cada cierto tiempo celebra la industria de la música.

otros artistas nuestros que esperan estatuillas en la entrega de los Billboard el próximo jueves, 10 de abril, son el merenguero Héctor Acosta con “Me voy” como tema tropical nueva generación y el bachatero Zacarías Ferreira en la casilla Tema Tropical Masculino con “Dime que faltó”.

Juan Luis Guerra. Estas son las candidaturas en las que compite el cantautor dominicano: Artista del año, Álbum tropical “La llave de mi corazón”, Tema tropical dúo (posición en la que tiene tres temas en competencia: “La llave de mi corazón”, “Que me des tu cariño” y “La travesía”).

Guerra también aparece en la lista de nominaciones como compositor y productor musical del año.

Aventura. El afamado grupo que hace algunos años le dio un giro a la bachata, esta vez está en cinco categorías de los premios Billboard: “Canción del año”, “Álbum Latino”, “Master tone Latino” y tema tropical por “Mi corazoncito”. Anthony “Romeo” Santos también está como compositor.

Los premios

En vivo por Teleantillas

Este año los premios Billboard de la Música Latina celebran su décima entrega y serán transmitidos en vivo desde Hard Rock Hotel & Casino, de Hollywood, Florida, por la cadena hispana Telemundo a un total de 24 países, y será visto por 110 millones de personas". En Santo Domingo se difunden hace diez años por Teleantillas (Canal 2) para toda la República Dominicana.

Celebridades.

Marco Antonio Solís, Chayanne, Alejandro Fernández, Juanes y el Conjunto Primavera, se unen a los artistas que tendrán actuaciones el próximo jueves en el esperado espectáculo que resalta la música latina.

Las claves

Compositor del año

Anthony “Romeo” Santos

El líder y vocal del grupo Aventura está nominao en cinco categorías, en dos de las cuales compite con su homólogo Juan Luis Guerra.

“Mi corazoncito”

Tema original de Anhony, tiene tres nominaciones dentro de las que se encuentran “Canción del año”, categoría en la que se enfrenta a “La llave de mi corazón”

Enrique Iglesias

Un gran favorito

El cantante español Enrique Iglesias se perfila como uno de los favoritos para triunfar en la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina 2008, que se llevará a cabo el próximo jueves en Hollywood (Estados Unidos).

Renglones

Este año, el español aspira a cuatro premios en las categorías Hot Latin Song Canción del Año y Tema Pop Airplay del Año Tema Dance del Año entre otros.

Juanes recibirá homenaje

En su décima edición, este año los premios Billboard reconocerán al cantante colombiano la noche del próximo jueves.

Premio especial

El premio especial Espíritu de la Esperanza será otorgado a Juanes por su compromiso y labor humanitaria a través de su fundación Mi Sangre. Juanes compite en cinco categorías este año, al igual que Jennifer López y Wissin y Jandel.

LISTA PARCIAL

DE nominados

Canción del año:

“Mi corazoncito”, Aventura; “No te veo”, Casa De Leones; “Dímelo”, Enrique Iglesias; “Me enamora”, Juanes.

Dúo o colaboración vocal:

“Impacto”, Daddy Yankee con Fergie; “Pegao”, Wisín & Yandel con Los Vaqueros; “Te lo agradezco, pero no”, Alejandro Sanz con Shakira; Siente El Boom”,- Tito El Bambino con Randy.

Artista del año:

Juan Luis Guerra Y 4.40, Enrique Iglesias, Maná, Wisín & Yandel.

Album latino del año:

“Todo cambió”, Camila; “El Cartel: The Big Boss”, Daddy Yankee, “Como ama una mujer”, Jennifer López; “Wisín Vs. Yandel: Los Extraterrestres”, Wisín & Yandel.

Album pop del año, masculino:

“Quién dijo ayer”, Ricardo Arjona; “Papito”, Miguel Bosé, “Viento a favor”, Alejandro Fernández; “La vida es un ratico”, Juanes.

Album pop del año, femenino:

“Demasiado fuerte”, Yolandita Monge; “Como ama una mujer”, Jennifer López; “Real”, Ednita Nazario; “Habla el corazón”, Yuridia.

Album pop del año, dúo o grupo:

“Todo cambió”, Camila; “Pasajero”, Gypsy Kings; “Empezar desde cero”, RBD; “Pasado”, Sin Bandera.

Album pop del año, nueva generación:

“No hay espacio”, Black: Guayaba; “Cualquier día”, Kany García; “Con mi soledad”, Juan; “Kingcallero del amor”, Gustavo Laureano.

Album latino, artista del año:

Aventura, Valentín Elizalde, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís.

Album rock/alternativo del año:

”Fantasía pop”, Belanova; “No hay espacio”, Black: Guayaba; “Si no”, Café Tacvba; “La Radiolina”, Manu Chao.

Album tropical del año, masculino:

“El cantante”, Marc Anthony; “Una Navidad a mi estilo”, Víctor Manuelle; “Canciones clásicas de Marco Antonio Solís”, Tito Nieves; “Contraste”, Gilberto Santa Rosa.

Album tropical del año, femenino:

“90 millas”, Gloria Estefan; “Lágrimas cálidas”, Fanny Lu; “Exitos en 2 tiempos”, Olga Tañón.

Album tropical del año, dúo o grupo:

“Kings Of Bachata: Sold Out At Madison Square Garden”, Aventura; “La llave de mi corazón”, Juan Luis Guerra Y 4.40; “Los 4 Fantásticos”, Karis; “United We Swing”, Spanish Harlem Orchestra.

Tema pop airplay del año, masculino:

“Si nos quedara poco tiempo”, Chayanne; “Te voy a perder”, Alejandro Fernández; “Dímelo”, Enrique Iglesias; “Me enamora”, Juanes.

Tema pop airplay del año, femenino:

“Hoy ya me voy”, Kany García; “Qué hiciste”, Jennifer López; “Eres para mí”, Julieta Venegas; “Como yo nadie te ha amado”, Yuridia.

Tema pop airplay del año, dúo o grupo:

“Me muero”, La 5A Estación; “Todo cambió”, Camila; “Bendita tu luz”, Maná; “Ojalá pudiera borrarte”, Maná.

Tema tropical airplay del año, masculino:

“Mi gente”, Marc Anthony, “Dime qué faltó”, Zacarías Ferreira; “Más que tu amigo”, Tito Nieves; “En el amor”, Joe Veras.

Tema tropical airplay del año, femenino:

“No llores”, Gloria Estefan; “No te pido flores”, Fanny Lu; “Y si te digo”, Fanny Lu; “Flaca o gordita”, Olga Tañón.

Tema tropical airplay del año, dúo o grupo:

“Mi corazoncito”, Aventura, “La llave de mi corazón”, Juan Luis Guerra y 4.40; “Que me des tu cariño”, Juan Luis Guerra y 4.40; “La travesía”, Juan Luis Guerra y 4.40.

Tema tropical airplay del año, nueva generación:

“Me voy”, Héctor Acosta; “Quizás”, Tony Dize; “No te pido flores”, Fanny Lu; “Y si te digo”, Fanny Lu.

Agricultura inicia venta 4 millones libras de pollo


SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo ayer que no se justifican las alzas indiscriminadas en los precios de algunos rubros básicos de la canasta básica familiar, porque en el país hay abundancia de productos del agro y de buena calidad.

El secretario Jiménez aseguró que el mercado están abastecido de pollo, huevos, arroz, papas, cebolla y carne, razón por la cual no se justifica lo que definió como “ola especulativa” que se registra en estos momentos. Jiménez, anunció el lanzamiento al mercado de más de 4 millones de libras de pollo a bajo precio para enfrentar la ola especulativa que se registra en la comercialización de la carne blanca.

Asimismo, informó que serán ampliados los mercados de venta de arroz a 14 pesos la libra para neutralizar la especulación en los precios del cereal. Explicó que las ventas de pollo, a 29 pesos la libra, se realizarán a través de las 785 plazas instaladas por Agricultura en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en otros pueblos del país.

El funcionario atribuyó a una campaña “desinformativa y especulativa, encabezada por sectores de la oposición”, la denuncia de alzas de varios productos de la canasta familiar en los últimos días. Jiménez habló en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, junto con Miguel de Moya, presidente de la Federación Dominicana de Factoría de Arroz (Adofa), y Esteban Ferreira, productor avícola del Cibao, quienes coincidieron en que no hay motivos para alzas en el pollo y el arroz.

El alimento
El pollo, un animal que se caracteriza por ser incapaz de volar mientras está vivo, cuando muere puede llegar a alturas indeterminadas en cuanto a su precio por libra se trata. Sin embargo, los productores y distribuidores en pocas ocasiones acuerdan qué tan lejos puede ascender.

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Pollos (Asonadipo), Luis Espaillat, justifica los precios que oscilan entre los RD$34.00 y RD$35.00 la libra a un costo en granja de RD$23.00 en el ámbito nacional. El dirigente comercial dijo que los costos de esta entidad son aplicados a la distribución minorista informal, sin antes pasar por un proceso de refrigeración.

PRECIOS
En un sondeo que realizó LISTÍN DIARIO entre distribuidores de pollo al por menor, los comerciantes revelaron precios de entre RD$34.00 y RD$36.00. Los polleros dijeron que reciben la libra del ave en granja a RD$22.50.

En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Miguel Sánchez vende el pollo a RD$34.00 la libra, sostuvo que es el precio correcto, luego de deducir los costos asociados a la comercialización. Picadores de pollos instalados en las calles de Santo Domingo, reportaron precios que oscilan entre los RD$34.50 y los RD$36.00, a raíz de que compran sus mercancías en la terminal de la avenida Duarte.

Sin embargo, en los supermercados el pollo procesado se vende por libra a RD$44.95, mientras que otros puestos al detalle lo ofrecen entre RD$40.00 y RD$42.00. La Secretaría de Industria y Comercio publicará hoy los resultados de un monitoreo que realizó ProConsumidor a 200 productos de la canasta básica

domingo, 6 de abril de 2008

Ola de robos afecta a ganaderos de Guerra


GUERRA.- Una ola de robos sin precedentes en el municipio de Guerra mantiene en zozobra a cientos de productores agrícolas y ganaderos, a quienes desconocidos les han sustraído decenas de reses, cerdos, caballos y aves.
Las bandas de cuatreros también sustraen equipos de regadío, labranzas y alambres eléctricos, según denunció la Asociación de Defensa de los Propietarios Agropecuarios (Adeproa).


Los productores se manifestaron impotentes por la falta de atención por parte de las autoridades judiciales, y dicen que ahora no tienen garantías ni de sus vidas.
Aseguran que el sistema social dominicano les ha llevado a perder todas las esperanzas, y se sienten desconsiderados por la Policía Nacional, la fiscalía y todo el sistema que “nos ha golpeado”.


Al citar más de 60 querellas de robos de caballos, vacas, bombas de agua, cerdos, gallinas y alambres eléctricos que han sido presentadas en el destacamento de Guerra, los dirigentes agropecuarios aseguraron que no han recibido ninguna respuesta.Leer más

Transparencia a medias


SANTO DOMINGO.- Los reclamos en torno al uso de los recursos del Estado hechos por los distintos sectores y partidos políticos al sector oficialista han acallado el hecho de que estos partidos tienen la misma obligación de transparentar sus acciones de cuyos tributos salen esos fondos.

Más allá de una Ley Electoral que dispone que los partidos deben entregar informes financieros en los que dan cuenta en qué gastan el dinero del erario, la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública manda no sólo a ser más explícitos en torno a la financiación de su campaña, sino también a hacerlo públicamente a través de la prensa y de sus páginas web.

La obligación de rendir información a quien la solicite, según el artículo 4, párrafo único, se extiende a “todo organismo legalmente constituido o en formación, en cuyo caso la información incluirá la identidad de los contribuyentes, origen y destino de los fondos de operación y manejo”.Leer más

Venden la libra de pollo hasta RD$45 en barrios

SANTO DOMINGO.- El pollo se ha convertido de repente en un artículo de lujo para la población de escasos recursos económicos. Ayer, en los barrios de la capital, su precio alcanzaba casi los RD$45 pesos por libra, provocando inconformidad y protestas entre las amas de casa.

Hace un mes que la carne de pollo costaba al detalle entre RD$26.00 y RD$28.00, pero en los últimos días ha experimentado un aumento de casi RD$18.00.

Mientras tanto, los productores de Moca y Licey al Medio anunciaron ayer que los precios del pollo y los huevos subirán un poco más, debido al reajuste de los costos de producción, los cuales se han disparado por efecto de los aumentos de precios de la soya y el maíz, que ahora usan en Estados Unidos para producir etanol.

“No sabemos que vamos a comer, porque la única carne que los pobres podíamos comprar era el pollo”, dijo Angélica Merán, cuando pagaba una libra y media en un puesto ambulante de la calle Barahona esquina Pimentel, de San Carlos. “Comeremos arroz con huevos, que también han subido de precio”, añadió.

El cartón de 30 huevos estaba por encima de los 120 pesos en muchos establecimientos, aunque hay gente que los compra a RD$90 y a RD$100 a vendedores ambulantes.Leer más

viernes, 4 de abril de 2008

Agentes DNCD hieren presunto jefe de venta de drogas de Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)informó que agentes de ese organismo hirieron anoche de varios disparos a un hombre al que identifican como un “reincidente y violento jefe de puntos de venta de narcóticos en Los Alcarrizos”.

La DNCD identificó al herido como Carlos Julio Paulino Cuevas (El Zafiro), “quien hace poco menos de un mes fue arrestado con una gran cantidad de cocaína y liberado por un juez de la Provincia Santo Domingo, fue sorprendido por los agentes antidrogas en el mismo lugar donde el 14 de marzo se le ocuparon aproximadamente un kilogramo de cocaína y una escopeta de fabricación casera”.

El informe explica que (El Zafiro) fue herido durante un tiroteo que sostuvo con agentes antinarcóticos, a los que enfrentó con una pistola 9 milímetros en el Kilómetro 15 de la Autopista Duarte.

Les fueron ocupadas, además de la pistola ilegal, una balanza marca Tanita, 44 porciones de cocaína y 28 de marihuana.

El herido fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde recibió las primeras atenciones, y de allí referido al Darío Contreras, de acuerdo al informe dado a conocer por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.Leer más

Meteorología mantiene alerta contra inundaciones, crecidas de río y fuertes oleajes

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas, especialmente hacia el bajo Yuna y región Noreste.

Asimismo sigue vigente la alerta debido a los oleajes peligrosos en la Costa Atlántica, bahía de Samaná y el Canal de la Mona.

La Onamet informa que continuarán las lluvias hoy en gran parte del país, como consecuencia de la persistencia de la Vaguada en las partes medias y altas de la Troposfera, y los fuertes Vientos Alisios húmedos del este, que siguen incidiendo sobre nuestra área.

La recomendación contra los fuertes oleajes es desde Montecristi, hasta Cabo Engaño, incluyendo el Canal de la Mona, y la Bahía de Samaná, para que las frágiles y pequeñas embarcaciones permanezcan en puerto, por vientos y olas anormales; mientras que en la Costa Caribeña, deben limitarse a operar con precaución en la zona costera, sin aventurarse mar afuera.

Jefe de MG afirma se reducen viajes ilegales y “bombardeos” de drogas

SANTO DOMINGO.- El jefe de Estado mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dijo hoy que los viajes en yola hacia Puerto Rico se han reducido en un 50% en las últimas semanas y que han mermado los “bombardeos” de drogas en el mar.

Sin embargo, manifestó que la eliminación definitiva de los viajes ilegales no se puede predecir que será solucionada por el momento, pero explicó que tienen una operatividad al 100% de todas las unidades navales que están listas para acudir y hacer valer la autoridad del gobierno dominicano en las aguas territoriales.

Asimismo dijo que en las últimas dos semanas ha bajado la intensidad de los bombardeos de drogas porque la Dirección Nacional de Control de Drogas en coordinación con Estados Unidos tiene una operación que ha creado el ambiente disuasivo que ha impedido el bombardeo permanente que existía hace dos semana.Leer más

jueves, 3 de abril de 2008

Presidente JCE plantea los retos políticos del país


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que el gran reto del país no son las elecciones del próximo 16 de mayo, sino la erradicación del peligro que encierra para el sistema de partidos y para la democracia, el clientelismo y el financiamiento inadecuado de la política, prácticas que dijo, abren un espacio para la corrupción y degradación de la participación ciudadana.

Asimismo, advirtió que las elecciones no se ganan por lo que digan las encuestas, por más rigor científico que tengan, sino en las urnas mediante la sumatoria que acumula los votos de la mayoría.

En un discurso que pronunció ante la Cámara Americana de Comercio, Castaños Guzmán dijo que usualmente el partido político que se percibe a sí mismo en desventaja se resiste a aceptar los resultados y pone innumerables reparos al momento de validar los boletines que emiten las Juntas Electorales de los municipios.Leer más

Guardia Costera detiene a 93 dominicanos al llegar ilegalmente a Puerto Rico

SAN JUAN.- La Guardia Costera de los Estados Unidos en San Juan detuvo a 93 dominicanos, 81 hombres y 12 mujeres cuando intentaban entrar ilegalmente en Puerto Rico, informó hoy un portavoz.

La Guardia Costera indicó que diez de los 93 ilegales fueron detenidos por las autoridades y llevados a la fiscalía federal en San Juan al ser identificados por el sistema biométrico como indocumentados que habían tratado de lograr antes entrar ilegalmente.

El resto del grupo fue repatriado este miércoles por las autoridades estadounidenses.

La detención del grupo de indocumentados se llevó a cabo el pasado lunes cuando una avioneta de la Guardia Costera detectó una embarcación de 40 pies de eslora a 38 millas náuticas en el área de isla de Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico.

Salud Pública iniciará jornada vacunación contra polio, sarampión y otras enfermedades

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública realizará del 21 al 26 de este mes la Sexta Semana de Vacunación de las América (SVA), la cual extenderá en la población infantil que comprende a los niños menores de tres años, para que completen su esquema de inmunización y se mantenga la erradicación del polio, el sarampión y la rubéola. Así lo informó el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la participación del país en la jornada de vacunación busca acercar las vacunas a las personas que por cualquier motivo no tienen acceso a esos servicios.

Expresó que iniciarán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a aplicar esos biológicos en zonas priorizadas que incluyen comunidades rurales a través de más de 927 centros de vacunación instalados en todo el país por Salud Pública. Leer más

miércoles, 2 de abril de 2008

El presidente Fernández lanza primera bola en juego béisbol en Miami


MIAMI.- El presidente Leonel Fernández, lanzo este martes la primera bola en un juego de los Marlins de la Florida y los Mets de Nueva York, en el estadio del primero de estos conjuntos.


El mandatario fue invitado a hacer el lanzamiento por los directivos de los Marlins, el cual fue recibido por el jugador dominicano floridiano Hanley Ramírez. El pitcher abridor del encuentro por los Mets lo fue el criollo Pedro Martínez.

Durante le ceremonia, el gobernante dominicano estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el cónsul en Miami, Manuel Almánzar, y el director de Prensa de la Presidencia, periodista Rafael Núñez.

En el equipo de los metropolitanos de Nueva York, además de Martínez juegan varios atletas dominicanos de renombre, como Luis Castillo, José Reyes y Moisés Alou.

En el estadio, Fernández recibió muestras de simpatía de fanáticos dominicanos que presenciaron la ceremonia.

Aseguran en la RD hay por lo menos 7 personas colaborando con las FARC

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana hay al menos siete personas que colaboran abiertamente con la guerrilla colombiana de las FARC, según asegura el diario El Tiempo, de Bogotá, citando informes de inteligencia.


El informe periodístico no revela ningún nombre, pero señala que en algunos casos se han identificado las fundaciones fachada a través de la cual se manejan recursos de la guerrilla en República Dominicana.

El periódico indica, asimismo, que las autoridades colombianas han identificado al menos cinco personas en Costa Rica y la existencia de "células" en Honduras que, junto a las de República Dominicana, mantienen esta colaboración.

El diario señaló que, según esos informes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están involucradas en Centroamérica "en un peligroso cóctel de tráfico de armas y de droga".

Esa información es conocida, según El Tiempo, por las autoridades de Tegucigalpa. Sin embargo, el diario no dice si esa información proviene de documentos hallados en el computador encontrado en el campamento clandestino en Ecuador donde un ataque mató al número dos de las FARC.

Hallazgo de armas

La semana pasada las autoridades de la isla caribeña de San Andrés, frente a las costas de Nicaragua, dijeron haber hallado algunos fusiles que aseguraron hacían parte de un arsenal destinado a las FARC y que habría sido transportado en pesqueros hondureños desde un tercer país que no identificaron.

Esa información es conocida, según El Tiempo, por las autoridades de Tegucigalpa.

Vaguada continuará produciendo lluvias

El tiempo continuará dominado por la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, que sigue dando lugar a las incidencias de lluvias con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales, en gran parte del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que un Sistema de Alta Presión en aguas del Atlántico Norte, provocará un aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje.

Dijo que la vaguada continuará produciendo lluvias en gran parte del territorio nacional mientras el oleaje se mantiene peligroso en toda la costa Atlántica de la nación.

La Onamet mantiene la recomendación contra oleajes peligrosos en toda la Costa Atlántica desde Montecristi a Cabo engaño incluyendo el Canal de la Mona.

Recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica y Bahía de Samaná, permanecer en puerto, por vientos y olas anormales y en la Costa Caribeña limitarse a operar con precaución en la zona costera y no aventurarse mar afuera.
Hoy predominarán lluvias débiles a moderadas con ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del país.
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional las condiciones del tiempo será medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y tronadas ocasionales.

martes, 1 de abril de 2008

Torrijos y Miguel Vargas son centro de escándalo en República de Panamá


SANTO DOMINGO.- El presidente panameño Martín Torrijos y el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado son el centro de un escándalo en Panamá relacionado a una “asesoría” millonaria que una empresa del primero prestó durante tres años al gobierno de Hipólito Mejía.

El escándalo estalló luego que el periódico La Prensa, de Panamá, denunciara que desde febrero de 2001 a julio de 2004 una empresa de Torrijos estuvo “asesorando” al entonces secretario de Obras Públicas dominicano, Vargas Maldonado, sin que esto fuera registrado en la declaración jurada de bienes del actual mandatario panameño.

El diario indicó que por esa asesoría Torrijos y sus socios Ubaldino Real y Luis Blanco cobraron a Vargas Maldonado, 25 mil dólares mensuales.

Añadió que el contrato entre el consorcio panameño y la secretaría dominicana de Obras Públicas obvió la ley de contrataciones públicas de la República Dominicana al no llamar a un concurso público.

Según la fuente, para firmar el contrato se constituyó el Consorcio Panaredo, compuesto por la sociedad panameña Constructores y Consultores y la dominicana Land and Construction.

De Constructores y Consultores, son socios Torrijos (40 por ciento) y Real (60 por ciento). Real fue ministro de la Presidencia de Torrijos hasta el año pasado, mientras Blanco es asesor en Obras Públicas.

La Prensa indicó que Land and Construction fue creada por el bufete Asesores Jurídicos y Financieros, uno de cuyos titulares, Julio César Martínez padre, era en 2001 director legal del Ministerio dominicano de Obras Públicas. Leer más

El arroz, pollo, aceites, y leche suben de precio


SANTO DOMINGO.- En los últimos 15 días la población ha sentido que cuando va al supermercado o al colmado el monto que debe pagar por la compra ha subido. Los incrementos de precios se han registrado en el arroz, arenque, bacalao, pollo, aceites comestibles, leche, quesos, habichuelas, carnes de cerdo y pollo, algunos condimentos y la mayoría de los vegetales, así como también en algunos víveres.

Un levantamiento de datos sobre el comportamiento de los precios, realizado en centros comerciales y colmados, determinó que el mayor incremento lo experimentó el aceite. Según los dueños de colmados consultados una libra de aceite comestible pasó de RD$25 a RD$40, para un alza de 60%, mientras que el segundo artículo cuya alza fue mayor fue el queso blanco, que pasó de RD$80 a RD$120 la libra, para un 50%.

La libra de arroz, a precio de colmado, subió de RD$16 a RD$18, para un 12.5%, mientras que el litro de leche, que hace menos de dos semanas costaba entre RD$44 y RD$45, ahora su precio está entre RD$48 y RD$50. Las habichuelas también han registrado un incremento significativo en sus precios. En el caso de la roja pasó de RD$34 a RD$36, aunque en algunos colmados su costo es mayor y depende también de la calidad.

El sondeo por colmados determinó que el precio del queso amarillo pasó de RD$120 a RD$160, para un incremento absoluto de RD$40 por libra, igual a 33.3%, mientras que el blanco pasó de RD$80 a RD$120, para un 50% de aumento.

Otro de los alimentos de mayor demanda que experimentaron alzas de precios fue el bacalao, que pasó de RD$85 a RD$90, para un 5.8%, mientras que una libra de arenque, que costaba RD$40, ahora su precio en los colmados es de RD$60, para un 50% de incremento. La libra de pollo cuesta entre RD$38 y RD$40.

Personas entrevistadas en las salidas o parqueos de supermercados “pegaban el grito al cielo” cuando se les preguntó sobre si habían sentido algunas diferencias en los precios en los artículos de primera necesidad, especialmente aquellos de mayor consumo.

A estas alzas de precios en los alimentos se sumaron desde la semana pasada la subida que registraron los materiales de construcción, con incrementos que llegan hasta el 58.8%, como es el caso de la varilla, cuyo quintal pasó de RD$1,700 a RD$2,700, mientras los ferreteros estiman que todavía no ha pasado la escalada alcista en los precios de los principales artículos de ferreterías.

Al comparar los números que ofrecen las autoridades con los sondeos y seguimiento mensual que este medio da a los precios, se puede notar una amplia diferencia. El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero experimentó una disminución de -0.03% con relación a enero, lo que situó la inflación acumulada en los dos primeros meses del 2008 en un 1.06%.

TESTIMONIOS
Para Iris Salcie, quien acababa de salir del supermercado, todos los artículos de consumo masivo han subido de precio.

En estos términos también se expresó Narciso Mercedes, quien señaló que la baja que ha registrado el dólar en nada se ha reflejado en los productos de primera necesidad. A su entender, ahora los precios están igual o más caros que antes, como es el caso del arenque, bacalao, pollo y leche, así como los combustibles.

Marina de León también expresó que los precios han subido de manera exorbitante y que ha sentido que en los alimentos las alzas han sido más sensibles.

Para una consumidora que sólo se identificó como María, la situación de los precios está “estable” hacia el alza, ya que no se puede negar que los dominicanos están pagando altos los costos de los alimentos.

Anthony Santos: "Hay muchas probabilidades de que este sea mi último año en los escenarios"


El bachatero afirma que "sólo lo siento por mis seguidores quienes no están preparados para mi retiro"

"Puedes publicarlo, hay muchas probabilidades de que este sea mi último año en los escenarios". Así lo expersó el bachatero Anthony Santos al periodista Reyaldo Brito y publicado el lunes por el periódico El Nacioanl.

Al escucharlo, Brito le hizo la observación de que había expresado eso mismo en septiembre del año pasado y que luego lo desmintió en otros medios de comunicación.

"Publícalo como te lo estoy diciendo", recalcó el bachatero antes de iniciar una presentación sorpresa a los miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia.

"Sólo lo siento por mis seguidores quienes no están preparados para mi retiro", puntualizó Santo, para luego enterarnos de una extensa gira que realizará por 16 provincias del país, bajo la producción general del empresario artístico dominicano Félix Cabrera.

El Bachatú conversó con El Nacional en la celebración de una fiesta en honor a miembros del Cuerpo de Ayudantes, un regalo del comandante de esta unidad, Mayor General Héctor B. Medina y Medina, E.N., (DEM), quien los agasajó con este evento que, además, contó con la participación del merenguero Sergio Vargas y el romántico de siempre, Anthony Ríos, por el trabajo realizado por los soldados luego del paso porRepública Dominicana de los fenómenos atmosféricos Noel y Olga.

Lo que sí tiene en mente el llamado "Presidente de los Bachateros" es una presentación multitudinaria que podría realizarse en Altos de Chavón, pero aún está sin confirmar.

"Ahora estoy descansando, retomaré el ritmo de trabajo el día 20 de abril en la Toma de San Cristóbal, para seguir con la gran gira que me llevará por algunas provincias del territorio dominicano”, dijo el intérprete de “Voy pa’lla”.

Finalizó diciendo que esa actividad y otra que hay programada se realizarán gracias a un deseo del presidente de la República, Leonel Fernández.