viernes, 16 de marzo de 2007

Fernández dice el tráfico de drogas se incrementó en la región porque EU se enfocó en el terrorismo



SANTO DOMINGO.- Durante el discurso inaugural de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, en la que participan diez países y tres presidentes, el mandatario dominicano Leonel Fernández dijo hoy que, de acuerdo a un estudio de un profesor de la ciudad de Miami, tras los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos ha disminuido en un 62 por ciento su presencia en la lucha contra las drogas en la región del Caribe, mientras prioriza la guerra en Irak y Afganistán.
Fernández dijo que esa es la razón por la que todos sentimos que en los últimos tiempos ha habido un incremento del narcotráfico en la región, permeando nuestras sociedades y siendo el propulsor del incremento de la criminalidad y la violencia y la inestabilidad.
“En los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe presentado por el profesor Bagli de la universidad de Miami, ha habido una disminución de un 62 por siento en la supervisión aérea de los Estados Unidos en la zona del Caribe. De igual manera, una tercera parte de la presencia de botes y lanchas rápidas en la zona del Caribe en el combate contra el narcotráfico también ha disminuido”.
“Hemos visto en los últimos tiempos una especie de desatención al problema del tráfico de drogas en la region, y hemos empezado a consultar a colegas y especialistas en el área para saber exactamente qué es lo que está ocurriendo”, explicó el jefe de Estado.
El informe, mostrado por el presidente Fernández cita que también la presencia de aviones y helicópteros ha disminuido en el Caribe.
“Ha habido una disminución del presupuesto para atender al problema de las drogas”, expresó Fernández al dejar inaugurada hoy la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, en la Cancillería Dominicana. Leer más

No hay comentarios.: