jueves, 13 de marzo de 2008

Agua consumen en Monción está altamente contaminada


MONCION.- La precariedad en el suministro de agua potable y los niveles de contaminación que tiene, sumado a los olores pestilentes que salen de las cañadas que arrastran abundantes aguas residuales, han alterado el ritmo normal de vida de los habitantes de este municipio de la provincia Santiago Rodríguez, donde organizaciones comunitarias y representativas reclaman una solución urgente a estos problemas, que ya comienzan a afectar la salud de muchas personas.

Los moncioneros dicen que el acueducto que suple de agua a la población tiene su toma principal en la presa de Monción, la cual recibe directamente las descargas contaminantes de las heces fecales y los desperdicios que arrastran las cañadas.

Lorenzo Antonio Rodríguez y Carmen Durán, dos de los representativos de Monción, denunciaron que como en el pueblo no hay sistema cloacal, muchas personas conectan los sanitarios y los pozos sépticos en la cañada Haciendo Frío que desemboca directamente en la presa.

Señalaron que las materias fecales son vertidas en esa y otras cañadas que terminan en la presa y como el sistema de tratamiento del acueducto no es apropiado, el agua llega a los hogares con olores nauseabundos y con particulas extrañas, por lo que no es apta para el consumo. “Solamente la gente que no puede comprar un botellón de agua consume el líquido que recibimos del acueducto”, dijo Carmen Durán. Mientras el dirigente comunitario Anselmo Peralta dijo que se requiere con urgencia canalizar y sanear la cañada Haciendo Frío, ya que todos los desperdicios tóxicos y contaminantes van a parar a ella.

“Los desechos de las fábricas e industrias, las materias fecales de los sanitarios y otros desperdicios son vertidos a ese afluente que desemboca en la presa que surte de agua a nuestra población”, dijo. Subrayó que estudios de laboratorios que se han hecho han determinado que el agua que llega a Monción contiene heces fecales y otras particulas extrañas.

Mientras José Luis Ureña del Carmen señaló que prefiere consumir su propia orina y no el agua que se suministra a la población de Monción, porque huele a materia fecal, es turbia y a veces llega espesa.

Suministro agua
Aunque el Instututo Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está racionando el suministro de agua al pueblo, la gente dice que no les preocupa tanto la precariedad del servicio, porque eso es manejable, pero sí la contaminación. Héctor Rafael Abreu, del sector Loma del Tanque, dijo que las personas que han consumido el agua han sufrido problemas estomacales serios y muchos han tenido que visitar al médico. “En el barrio Las Flores hay una mujer que tiene cuatro hijos y es muy pobre y no tiene para comprar los botellones de agua y ella y los niños viven enfermos del estómago porque tienen que consumir esa cloaca”, reveló.

Los periodistas trataron de hacer contacto con la oficina local de INAPA, para conocer la realidad de la situación, pero su encargado no se encontraba. Asimismo los residentes de Monción dicen que el agua llega dos y tres veces a la semana, aunque hay sectores que duran entre cinco a seis sin el servicio. “Pero eso no es problema, porque hay gente que tienen tinacos y los que no tienen esos recipientes disponen de tanques y cubos suficientes para almacenar el líquido que puedan usar durante la ausencia, la mayor problemática es la contaminación”, insistió. Fuente Original De: Listin Diario.Com

No hay comentarios.: