martes, 11 de marzo de 2008

Repatriados 350 haitianos indocumentados tras ser arrestados en Santiago


SANTIAGO.- Unos 350 haitianos indocumentados fueron repatriados tras ser arrestados en operativos realizados en los últimos cuatro días en la ciudad de Santiago, segunda del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Un responsable del departamento de Migración dijo que las redadas se realizaron en diferentes barrios de la ciudad para controlar la presencia de inmigrantes indocumentados del vecino país.

La mayoría de los expulsados son niños, mujeres y adolescentes que se dedicaban a pedir limosnas en las calles y lustrar zapatos y cristales de los vehículos en los semáforos, parques y plazas públicas, así como varias mujeres que ejercían la prostitución.

Los haitianos fueron trasladados en autobuses a la frontera dominico haitiana en Dajabón (noroeste), donde fueron repatriados con la supervisión del consulado haitiano en esa provincia.

La fuente indicó que los operativos se hicieron en presencia de medios de comunicación y activistas de derechos humanos para que comprobaran que no se cometían atropellos ni violaciones a los derechos humanos.

En las operaciones colaboraron dirigentes de juntas de vecinos de algunos barrios, quienes han expresado su preocupación por la masiva presencia de haitianos en sus comunidades.

Pese a los operativos que han llevado a cabo inspectores de Migración y efectivos del Ejército durante los últimos meses, residentes en la frontera denunciaron hoy que el tráfico de personas indocumentadas continúa con normalidad.

Cerca de un millón de haitianos en situación ilegal, según estimaciones no oficiales, vive en la República Dominicana donde la mayoría de ellos trabaja en construcción, agricultura y hostelería.

No hay comentarios.: