martes, 1 de abril de 2008

Torrijos y Miguel Vargas son centro de escándalo en República de Panamá


SANTO DOMINGO.- El presidente panameño Martín Torrijos y el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado son el centro de un escándalo en Panamá relacionado a una “asesoría” millonaria que una empresa del primero prestó durante tres años al gobierno de Hipólito Mejía.

El escándalo estalló luego que el periódico La Prensa, de Panamá, denunciara que desde febrero de 2001 a julio de 2004 una empresa de Torrijos estuvo “asesorando” al entonces secretario de Obras Públicas dominicano, Vargas Maldonado, sin que esto fuera registrado en la declaración jurada de bienes del actual mandatario panameño.

El diario indicó que por esa asesoría Torrijos y sus socios Ubaldino Real y Luis Blanco cobraron a Vargas Maldonado, 25 mil dólares mensuales.

Añadió que el contrato entre el consorcio panameño y la secretaría dominicana de Obras Públicas obvió la ley de contrataciones públicas de la República Dominicana al no llamar a un concurso público.

Según la fuente, para firmar el contrato se constituyó el Consorcio Panaredo, compuesto por la sociedad panameña Constructores y Consultores y la dominicana Land and Construction.

De Constructores y Consultores, son socios Torrijos (40 por ciento) y Real (60 por ciento). Real fue ministro de la Presidencia de Torrijos hasta el año pasado, mientras Blanco es asesor en Obras Públicas.

La Prensa indicó que Land and Construction fue creada por el bufete Asesores Jurídicos y Financieros, uno de cuyos titulares, Julio César Martínez padre, era en 2001 director legal del Ministerio dominicano de Obras Públicas. Leer más

No hay comentarios.: