viernes, 7 de marzo de 2008

En Haití se pudren toneladas de alimentos por burocracia y corrupción


CAP-HAITIEN, Haití (AP).-Mientras millones de haitianos pasan hambre, contenedores repletos de alimentos son demorados en los puertos del país debido a trabas burocráticas y toneladas de frijoles, arroz y otros alimentos básicos se pudren bajo el sol o son consumidos por alimañas.

El gobierno tomó una serie de medidas tendientes a resolver las tradicionales trabas burocráticas, agravadas por la corrupción, y lo único que logró fue agregar más obstáculos al proceso. El atraso es tal que se siente en Miami, donde no pueden salir los cargamentos ya que los depósitos de los puertos haitianos están atestados.

De este modo, cantidades de alimentos donados no llegan a los haitianos, muchos de los cuales se ven obligados a comer barro, sal y aceite vegetal para combatir el hambre.

Una investigación de The Associated Press reveló que los problemas más graves están en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití. Una tarde reciente, personal de recolección de basura recogía con palas frijoles podridos que se habían convertido en polvo, mientras pululaban cucarachas y escarabajos. Los empleados habían hallado un contenedor con 18.000 kilos (40.000 libras) de frijoles putrefactos debido al hedor que se sentía en un depósito del puerto. El cargamento estaba allí desde noviembre. Leer más

No hay comentarios.: