miércoles, 26 de marzo de 2008

Paro médico afecta 162 hospitales del Estado


SANTO DOMINGO.- Un nuevo llamado a paro, esta vez por 72 horas, comenzó a afectar este miércoles los establecimientos de salud del Estado, convocado por un sector del Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de aumento de sueldos y otras reivindicaciones para sus miembros.

Afecta los 162 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de Salud Pública, así como las clínicas privadas, en donde han sido suspendidos todos los servicios, excepto las emergencias y los pacientes críticos.

Según el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, más de 12 mil galenos apoyarían la paralización, cuyo propósito es exigir al del Gobierno una serie de reivindicaciones entre las que figuran un aumento salarial de RD$58,000, así como la creación de nuevas plazas para los médicos pasantes.

Grupo disidente

Ayer, sin embargo, galenos reunidos en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitaron al Presidente de ese gremio dejar sin efecto el llamado a huelga.

El grupo, encabezado por el ex presidente del CMD, Enriquillo Matos, llamó “aventurero” a Waldo Ariel Suero. Dijo que la lucha que libra el gremio por mejorías salariales ha sido contaminada con política y que en la misma participan sectores que nada tienen que ver con la entidad.

Responde a Matos

Suero respondió ayer mismo la acusación de "aventurero" que le hizo el pasado presidente del gremio, Enriquillo Matos.

Le contestó que durante dos años la dirección del CMD había estado de "luna de miel con el gobierno y no le dieron nada".

Dijo que "si su intención es dividir el Colegio Médico Dominicano le estarán haciendo un flaco servicio a esta institución que tiene 116 años".

Alburquerque fustiga

De su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, opinó que en llamado a paro de labores de 72 horas en los hospitales públicos a partir de este miércoles hay un "marcado interés político" por parte de los directivos del Colegio Médico.

Aunque admitió que algunos de los reclamos de los galenos son justos, dijo que deben esperar a la revisión ordinaria de la ejecución del presupuesto, en julio, pero que la negativa del gremio ha sido radical, evidenciando su alto interés político en crear el caos en la población, en medio del proceso electoral.

Alburquerque también aprovechó para enmendarle la plana al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de quien expresó está detrás de todas estas manifestaciones huelgarias.

Sostuvo que eso es "parte del clásico "pataleo" de los perredeístas, que saben que están perdidos con 24 puntos por debajo del doctor Leonel Fernández, un porcentaje muy difícil de superar en 6 semanas".

Alburquerque, quien es candidato vicepresidencial a la reelección pidió sensatez a los promotores de las huelgas.

No hay comentarios.: