viernes, 30 de noviembre de 2007

Denuncian subsidio al gasoil crea distorsiones


SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su oposición a que el Gobierno subsidio el gasoil regular a los transportistas, debido a que provocará distorsiones en el mercado. Mientras que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) afirma que las exoneraciones de combustibles han generado mercados ilegales, que se agravarán si se aplican beneficios distorsionantes de los precios regulares a los transportistas.

Joel Santos, presidente de la entidad, reconoce la problemática actual de los combustibles y su afectación en renglones de la economía, pero que aún así el Gobierno no debe incrementar sus gastos en subsidio, adicionales a los que ya destina para la electricidad y el gas licuado del petróleo.

Empero, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, aseguró que el mercado de combustibles no será distorsionado con el subsidio, debido a que la parte que beneficiará a los empresarios del transporte representa sólo el 5% de la demanda.Leer más

Logran primer trasplante de riñón proveniente de donante no vivo


SANTO DOMINGO DN/República Dominicana.- El Hospital General Plaza de la Salud anunció este jueves el exitoso trasplante de riñón de un donante cadavérico, implantado en una maestra de enseñanza primaria.

Julio Amado Castaños Guzmán, director de este hospital, explicó que con esta intervención se da un paso de avance como base legal para la medicina de trasplante, además de contar ya con un equipo médico preparado y laboratorios especializados para este tipo de procesos.

El transplante que le devolvió la salud a la maestra Milagros Contreras tuvo un costo total de 300 mil 331 pesos, monto cubierto por el Seguro Médico de Maestros (SEMMA).

En marzo de este año se realizó un trasplante de hígado, también de donante cadavérico que resultó exitoso. Leer más

La RD no alcanza Objetivos del Milenio en educación

SANTIAGO DE CHILE.- La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que no cumplirá con los Objetivos del Milenio en el ámbito de la educación, según un informe mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) divulgado ayer.

El país forma parte de un grupo cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de “educación para todos” y Argentina, Chile y México estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según el informe.

El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago de Chile. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y plantean la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015. Leer más

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gobierno venderá combustibles al detalle


POR TEOFILO BONILLA. El Gobierno instalará estaciones de combustibles para que los transportistas de pasajeros y carga compren a 102 pesos el galón de gasoil, para mantener sin aumento el pasaje y la tarifa de carga, según informó hoy la Coordinadora Empresarial y Sindical del Transporte (Cesitran).
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), explicaron que los choferes del transporte público y de carga adquirirán el gasoil en las estaciones a $102, y el restante monto será absorbido por las autoridades, según le expresó el secretario de Industria y Comercio. Leer más

lunes, 26 de noviembre de 2007

CREALO: Francisco Ulloa dice tuvo revelación de Noel


El merenguero típico Francisco Ulloa dijo en el programa "Casiarte" que conducen Casiana del Rosario, Jorge Jiménez y Augusto Socías, transmite la Z-101 que intentó ver al presidente Leonel Fernández para comunicarle que tuvo una revelación del Señor tres días antes de que ocurriera la tormenta Noel.
El popular músico y compositor expresó que visitó el Palacio Nacional y conversó con la secretaria del presidente Leonel Fernández con miras a entrevistarse con el jefe del Estado, pero que no lo dejaron.
"No me dejaron ver al presidente para prevenirlo y que se tomaran als medidas de lugar cuando llegara la tormenta Noel", enfatizó.
Asimismo, anunció que tuvo otra revelación del Señor respecto a la salud del presidente Fernández e indicó que tiene interés en conversar con el mandatario al respecto.

Papa manda cardenales anunciar verdad de Dios al mundo

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI, a sus llegada ayer a la basílica de San Pedro, donde impuso a 23 nuevos purpurados el anillo cardenalicio. Durante la misa, subrayó que estos tienen la obligación de anunciar al mundo la verdad de Dios. (Foto AP)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Política de alianzas PLD deja con pocas opciones a otros partidos

Santo Domingo.- La amarga experiencia de su primer período de gobierno y el marcado interés de retener el poder han llevado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a implementar una política agresiva de alianzas con el mayor número de partidos minoritarios, así como con movimientos de apoyo en el país y el exterior.

En la actualidad el partido de gobierno ha materializado alianzas con más de 14 partidos políticos y cuenta con el apoyo de unos 400 movimientos del sector externo con sede en el país y otros establecidos en Europa y Estados Unidos.

Esa avalancha de alianzas, al parecer ha dejado sin opción a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales en anteriores escenarios electorales tomaron la delantera y lograron granjearse el apoyo que ahora está del lado del PLD
.
Leer más

Vargas dice Gobierno derrocha mientras pueblo vive en miseria

Santo domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acusó a los funcionarios del gobierno de derrochar recursos en yipetas y lujos, mientras hay una inversión ridícula en Educación y Salud.

Deploró también que mientras existe ese boato en el gobierno, el salario mínimo de la mayoría de los empleados de la administración pública no pasa de 3,000 pesos.

“Cómo es posible que mientras los niños reciben docencia en funerarias o debajo de un árbol, se invierta tanto dinero en propaganda, viajes y un metro”, se preguntó el candidato perredeísta, durante el acto de juramentación de más de dos mil dirigentes del movimiento Sector Externo por la Victoria Electoral (SEVE).
Leer más

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Asohuevos y Agricultura discuten hoy la crisis del huevo

El presidente de Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) Manuel Escaño, reveló que se reunirán hoy a las 10:00 a.m. con el secretario de Agricultura a fin de conseguir una explicación del origen de unas 105 mil gallinas ponedoras que cree son de importación.

Dijo que las gallinas se encuentran distribuidas en cinco demarcaciones del país, entre estas Soto, La Vega donde hay 54 mil pollitas, Villa Tapia, Salcedo 6 mil, Juan López, 11 mil, en Guanábano, en Moca 1500 y en Villa González, Santiago, 30 mil.

"Nosotros buscamos que las autoridades nos expliquen de donde los dueños de esas granjas consiguieron las pollitas y consideramos es algo sencillo y una obligación del estado dominicano", explicó Escaño. Leer más

Suben a 29 los muertos por leptospirosis y a 291 casos


SANTO DOMINGO.- Otras dos defunciones y 35 nuevos casos de leptospirosis han sido captados por el sistema de vigilancia epidemiológica en las últimas horas, con lo que suman 29 los fallecidos y 291 los pacientes atendidos en hospitales luego de las inundaciones dejadas por la tormenta Noel. En lo que va de año, esta enfermedad, trasmitida por la orina contaminada de las ratas, perros, vacas, caballos y otros animales, ha provocado la muerte a 60 personas y enfermado a 1,218, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, quien considera que la enfermedad empezará a bajar debido a las medidas oportunas que se han adoptado. No obstante, llamó a la población a continuar atendiendo las recomendaciones que en ese sentido ofrecen las autoridades sanitarias. Los casos se han registrado en distintos hospitales a nivel nacional, pero con mayor demanda en el Luís Eduardo Aybar, donde ayer, la jefa del Servicio de Epidemiología, Mercedes Castro, reveló que entre lunes y martes de esta semana los casos han reducido en comparación con días anteriores. Leer más

martes, 20 de noviembre de 2007

Niña dominicana de 9 años muerde atacante y se salva de posible estupro


NUEVA YORK._ Mordiendo a su atacante, una niña de origen dominicano de nueve años de edad, logró zafarse del abusador, huyó, pidió ayuda y posiblemente se salvó de un estupro que planificaba el sujeto, ahora en manos de la policía. La menor que caminaba como siempre hacia un centro donde recibe clases después del horario normal de la escuela, fue interceptada por el individuo, quien la garró por detrás e intentó secuestrarla, obviamente con propósitos muy oscuros.

Actuando con astucia e imaginándose lo peor, la muchacha identificada como Rinna Mackley, no lo pensó dos veces: mordió rápidamente una mano de su frustrado captor, huyó de su lado, pidió ayuda y la policía comenzó la búsqueda del atracador. Leer más

Más Valioso Alex se impuso en la LA

NUEVA YORK (AP) _ Tras un año fuera de serie, Alex Rodríguez obtuvo su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana al dejar muy atrás en la votación al venezolano Magglio Ordóñez. El antesalista de los Yanquis de Nueva York se convirtió en el quinto jugador que recibe el premio al menos tres veces en la Liga Americana y el noveno al combinar ambos circuitos de las mayores.

``Cambiaría cualquiera de los tres por un campeonato'', declaró Rodríguez, quien aún no ha podido jugar en una Serie Mundial. ``No lo pensaría dos veces''. Leer más

José Feliciano salta a la bachata


San Juan, (EFE).- El cantante puertorriqueño José Feliciano, el primer boricua en plantar bandera en el mercado de la música internacional, saltó al género de la bachata con la nueva producción Señor Bachata, un disco romántico y con conciencia social.
Señor Bachata sale al mercado hoy y supone un hito más en la carrera de José Feliciano desde que en la década de 1960 cosechó sus primeros éxitos, cuando la salsa todavía no había explotado y pocos músicos puertorriqueños eran conocidos.
Entonces, José Feliciano, autor de "Paso la vida pensando", dio el salto porque siempre tuvo "el afán de poner esta tierra en el mapa mundial musicalmente", dijo hoy en entrevista con Efe. Leer más

domingo, 18 de noviembre de 2007

Derrumbe de alcantarilla incomunica ciudades

HIGÜEY.- Se encuentra incomunicada la ciudad de Higüey con el municipio de Miches debido al derrumbe de una alcantarilla ubicada en el kilómetro 28 en localidad rural Los Sumideros que pertenece al distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón.

Las lluvias provocadas por una vaguada estacionaria en la región Este del país, causaron el derrumbe en esa vía que comunica a Higüey con Miches.

La alcantarilla, como otras que se encuentran tapadas por la gran cantidad de ramas de árboles y basura arrastradas por las aguas, se desbordó y causó erosión y rotura a la capa asfáltica y la tierra. Leer más

En Sabana Piedra claman por ir a zonas más seguras

SABANA PIEDRA, Villa Altagracia.- La noche del pasado viernes, las familias que pueblan esta localidad amanecieron en vigilia. Y es que el río Haina volvió a “botarse” de monte a monte, dejándolos incomunicados nuevamente al llevarse los aproches provisionales del puente sobre el cruce Guananito-Sabana Piedra, y arrastrar el badén construido en el paso Sabana Piedra-La Cueva del Duey, por la Secretaría de Obras Públicas.

Dijeron que temieron que les ocurra lo mismo que a sus vecinos de La Cueva del Duey, a quienes la madrugada del pasado 29 de octubre las crecientes de los ríos Duey y el Arroyón, borraron su comunidad arrastrando consigo numerosas familias y sus bienes.

Sin embargo, estas personas que todavía tienen vivas las huellas dejadas por las crecientes de los acuíferos dentro de sus casas, patios y pequeñas parcelas, continúan en esa comunidad letal, sembrada de hostilidad. Leer más

Mueren 20 por leptospirosis

SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública informó ayer que hasta el momento se han confirmado 139 casos de leptospirosis con 20 defunciones, la mayoría de los cuales se han presentado en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, el municipio de Cabral en Barahona, y San Cristóbal, así como algunos que siempre se dan en Santiago, Moca y La Vega.

Bautista Rojas Gómez, ofreció la información durante un recorrido que realizó en la mañana de ayer por diferentes hospitales, entre ellos, el Luis Eduardo Aybar (Morgan), el Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, para supervisar personalmente a los afectados en cada de uno de estos centros.

En horas de la tarde, el funcionario dijo que se practicaban autopsias a dos cadáveres para determinar la causa de muerte. Leer más

sábado, 17 de noviembre de 2007

Sigue aumento leptospirosis;15 personas han muerto


Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó ayer que 83 personas han dado positivo a las pruebas de leptospirosis, una enfermedad producida por el contacto con la orina de ratas.

Rojas Gómez dijo que Salud Pública sólo tiene registro de 15 muertes por leptospirosis y anunció que en adelante será la única fuente proveedora de datos sobre el registro de casos de la enfermedad.

El alto funcionario aseguró a este diario que el 60 por ciento de los casos corresponde a personas que viven en la ribera del río Ozama.

Extraoficialmente se informó a HOY que sólo en el hospital Luis Eduardo Aybar se registraron 11 muertos, uno en el Robert Reid Cabral y otro en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Las salas de emergencia de medicina interna de algunos hospitales de Santo Domingo estuvieron en el día de ayer repletas de casos febriles sospechosos de leptospirosis, hasta el punto que los antibióticos se terminaron.

El mayor cúmulo de pacientes llegó a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, pero también estuvo concurrida la del Fracisco Moscoso Puello.

El caos se apoderó por horas de la emergencia del Aybar, pues la gente que vive en la ribera del río Ozama y barrios empobrecidos asumió alarmada la alerta roja emitida por Salud Pública sobre el número de casos las muertes.

Tal era la situación y el temor a morir que hasta pacientes positivos a la enfermedad transmitida por la orina de las ratas pedía su “de alta”. Había suficiente personal, pero fue necesario atender a los que tenían una condición de extrema gravedad. Leer más

Lluvias continuarán en las regiones Este, Noreste y Sur

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología emitió una alerta contra inundaciones repentinas a los residentes de las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana, debido a la incidencia de los remanente de una vaguada frontal en superficie ubicada sobre Puerto Rico.

También recomienda a la ciudadanía estar atenta a los próximos boletines y los que emitan los organismos de protección civil, por el estado de saturación que permanece en el subsuelo dominicano.

Meteorología informó que los aguaceros continuarán en las Regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Valle Oriental del Cibao.

El organismo reveló, además, que una nueva onda tropical fue localizada ayer próximo al arco de las Antillas Menores, la cual pudiera traer precipitaciones en el país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravía, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Altagracia. Leer más

viernes, 16 de noviembre de 2007

Otro merecido reconocimiento para Freddy Beras Goico


El Senado de la República lo distingue en medio de lágrimas, risas y aplausos

Lágrimas no faltaron. Tampoco aplausos. Y mucho menos risas. Con él presente todo se conjuga en emociones. Freddy Beras Goico genera mucha empatía y el jueves los senadores quisieron reconocerlo por su ejemplo ciudadano.

El Senado de la República reconoció a Freddy por su larga trayectoria en las distintas facetas del arte en las que se ha destacado el polifacético humorista en pro del bienestar de la sociedad dominicana.

El Senado le entregó mediante una resolución un homenaje por su responsable defensa de los mejores intereses nacionales, por su lograda calidad artística, su sentido humanitario y de solidaridad.

El reconocimiento, llevado a cabo en el salón de reuniones del Senado, contó con una concurrida asistencia de senadores, amigos y familiares del presentador de televisión. La mesa principal estuvo compuesta por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Francis Vargas, senador por la provincia de Puerto Plata; Prim Pujals Nolasco, senador por la provincia Samaná y propulsor de esta resolución.

“En esta mañana cálida y llena de luz el Senado de la República Dominicana, en un ejercicio de justicia y actuando como representante de los mejores intereses del pueblo dominicano, se reúne en este recinto para rendirle honor solemne a un hombre que por muchísimos años ha mostrado el mejor rostro de la dominicanidad, predicando siempre con el ejemplo sin procurar recompensa y sin buscar titularidad de ningún tamaño”, dijo Prim Pujals.

Luego agregó: “Un hombre que ha hecho un apostolado de la práctica del bien, de la comprensión y de la permanente preocupación del dolor de los demás. Un hombre multifacético y además brillante, que ha dejado impresas de manera definitiva sus huellas en todas y cada una de las actividades en las que se ha involucrado”.

“Un hombre que se ha caracterizado por el vigor y la energía de sus palabras, por el coraje de sus acciones y ha estado presente cuando el país ha necesitado de él”, manifestó Prim Pujals Nolasco, propulsor de esta resolución durante el acto al destacado humorista.

Freddy estaba emocionado. “Estoy abrumado por tantas cosas que se han dicho de mi persona en el día de hoy. Ciertamente he sido un privilegiado, he tenido dos grandes facultades para desarrollar todas estas menciones que se han dicho de mí”.

Freddy se manifestó orgulloso de haber nacido en una nación totalmente generosa, “un país precioso, hay que ver cómo la gente se vuelca a favor de las causas que necesitan el apoyo de todas las personas, yo he sido un vehículo para eso, para generar motivaciones y sobre todo confianza en las cosas que se han hecho. Mi otro privilegio ha sido conocer personas que me han enseñando cuál es el camino a tomar, ejemplo de esto es el doctor Luis Cuello Mainardi, de quien he aprendido mucho en estos años”.

Declaran alerta roja por leptospirosis

POR LUIS GUZMAN
La Secretaría de Salud Pública emitió hoy una alerta roja por los casos de leptospirosis que se han presentado en el país, así como por otras enfermedades infecciosas relacionadas con los efectos de la tormenta Noel.

El doctor Bautista Roja Gómez, secretario de Salud, dijo que en las últimas dos semanas se han registrado 49 casos de Leptospirosis, con cinco fallecimientos, situación que ha disparado la alarma de las autoridades.

Indicó que a partir de hoy Salud Pública inicia un programa de reducción y eliminación de esas enfermedades. Leer más

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cantante Thalía enseña a su hija y confiesa que antes de tenerla su vida “era estéril”

México, (EFE).- La cantante mexicana Thalía enseñó por primera vez a su hija recién nacida, Sabrina Sakaë, y confesó que antes de tenerla su vida "era estéril", en un extenso reportaje que publica hoy la edición mexicana de la revista ¡Hola!.
En la entrevista, que ocupa 22 páginas y fue realizada en la lujosa residencia que la cantante y su esposo Tommy Mottola comparten a las afueras de Nueva York, Thalía señala que antes de la llegada de la bebé a su vida "le faltaba la sal y el sabor que ella le ha venido a dar".
Thalía, que alterna en las fotos con su esposo, su bebé, tres perros e incluso con los seis empleados de la casa, sostiene que ser madre "es como tener oficialmente el título de mujer, de pertenencia al gremio; es como pasar a otro nivel; es una experiencia indescriptible, poderosa". Leer más

Síndica de Dajabón acusa al Cesfront de ser “corrupto”


SANTO DOMINGO.- La síndica del municipio Dajabón, Sonia Mateo, denunció ayer en el Palacio Nacional que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) es un “ejército corrupto” y acusó a sus miembros de cobrar cien pesos de peaje a cada haitiano que dejan cruzar a territorio dominicano.

Al ser entrevistada en el Palacio Nacional, Mateo indicó que los miembros del Cesfront maltratan a los vendedores del mercado binacional que funciona en la frontera y también a los motoconchistas, lo que entiende no se corresponde con lo que debe ser una guardia especializada. “Nosotros pedimos al presidente Leonel Fernández que nos enviarán una guardia especializada seria no una guardia especializada corrupta. Leer más

Vargas Maldonado dice no es tiempo de alianzas

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aclaró que es personal la posición del ex presidente Hipólito Mejía entorno a una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las próximas elecciones presidenciales.

Vargas Maldonado dijo que por el momento no tiene contemplado un acercamiento al candidato reformista Amable Aristy Castro, con miras a una alianza política. “No es tiempo de alianzas, es tiempo de trabajo”, destacó.

Sin embargo, aclaró que en una eventual segunda vuelta del próximo torneo electoral estará abierto a todo tipo de acuerdos con el PRSC y los demás partidos políticos y movimientos, incluyendo a sectores de la izquierda.Leer más

lunes, 12 de noviembre de 2007

La escasez de agua desespera habitantes en varias regiones


SANTO DOMINGO.- Largas hileras de tanques, cubetas, garrafones y galones matizan las calles de Pedro Brand, una situación que se extiende a Los Alcarrizos y la parte norte de la provincia Santo Domingo, donde la gente se siente en estado de desesperación, ante la acentuada escasez de agua potable que se registra desde el paso de la tormenta Noel.

La crisis se ha agravado también en las comunidades y pueblos del Nordeste, lo que obliga a sus habitantes a recurrir a fuentes contaminadas, aumentando las enfermedades gastrointestinales y de la piel en la población.

Las comunidades de Tenares, San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Rivas, Arenoso, Castillo, Pimentel, Blanco, Villa Tapia, Las Guáranas, Jayabo Afuera y Adentro, El Tanque, San José, Ojo de Agua, Hostos, Gaspar Hernández, El Limón, El Factor, El Helechal, Hicha y otras, reciben el líquido con precariedad.Leer más

domingo, 11 de noviembre de 2007

Realizan movilizaciones en reclamo justicia contra asesino de estudiante

ESPERANZA.- A ritmo de pancartas y vociferando consigas, miles de estudiantes y profesores de los liceos Matías Ramón Mella, Aurelio María Santiago, Enriquillo y otros centros educativos del municipio, marcharon por la avenida María Trinidad Sánchez, para reclamar justicia ante la muerte del joven estudiante Rafael Augusto Rodríguez, asesinado a tiros la noche del pasado día 3 de este mes, por parte del nombrado Pedro Chanel Díaz Martínez.
Los licenciados Fernando Hernández, Alcibíades González y Zenón Padilla, director del liceo Matías Ramón Mella, maestro y miembro del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores, respectivamente, hablando en medio de la multitud estudiantil y magisterial que, se aglutinó frente a la inspectoría local de la Policía Nacional, demandaron de la uniformada y el Ministerio Público, agilizar las investigaciones a fin de que el responsable de quitarle la vida a Rafael Augusto Rodríguez, de 19 años de edad, sea apresado y puesto a disposición de la justicia.
Los educadores dejaron claramente establecido que, el estudiantado y la clase profesional del municipio, se mantendrán en pie de lucha hasta que el matador del estudiante sea presentado a la población.Leer más

Leonel y Danilo se dan abrazo de la paz en misa a Javier González


POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
MOCA.- La misa concelebrada ayer en la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, de esta ciudad, por el fallecimiento del ex cónsul dominicano en Miami Javier González, permitió no sólo que el presidente Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina coincidieran en el templo sino que hasta se dieran el “abrazo de la paz”, cuando el padre Teófilo Castillo invitó a la feligresía a hacerlo.

Hasta ese momento de la homilía, el mandatario y su ex secretario de la Presidencia ni siquiera miradas cruzaron, a pesar de que los dos ocuparon asientos en la primera fila de la iglesia, separados por el pasillo central y Reinaldo Pared Pérez, quien estaba entre ellos. Leer más

sábado, 10 de noviembre de 2007

Los partidos de la oposición desafían autoridad de la JCE


SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Seocial Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) desafiaron ayer la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE) y afirmaron que no acatarán la resolución de ese tribunal que prohibe la difusión de publicidad proselitista en los medios de comunicación hasta que se promuncie la proclama que deje formalmente abierta la campaña con miras a las elecciones del 16 de mayo del 2008.

Carlos Cabriel García, director de comunicaciones del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado; Ramón Rogelio Genao, jefe de logística electoral del PRSC; Trajano Santana, candidato presidencial del PRI, calificaron la medida como discriminatoria e inconstitucional, y advirtieron que una imposición de la misma podría provocar una crisis política en el país.

De su lado, Eduardo Estrella, candidato presidecial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) y de una coalición de partidos denominada “Cuarta Vía”, aseguró que esa resolución pondría a los partidos de oposición en desventaja frente al oficalista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, a su juicio, seguiría pasando su publicidad “disfrazada de institucional” y promoviendo al presidente Leonel Fernández. Leer más

Candidatos opositores afirman Leonel no llenó expectativas de la población


SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Ravolucionario Independiente (PRI) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) calificaron ayer de decepcionante, vacío, impreciso, retórico y cargado de hipocresía el discurso del presidente Leonel Fermández para anunciar un plan de reconstrucción del país luego de la tormenta Noel.

Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD; Amable Aristy Castro, del PRSC; Trajano Santana, del PRI, y Eduardo Estrella, del PRSD, afirmaron que la sociedad esperaba que el presidente Fernández anunciara medidas solidarias “ante un país que vive una atmósfera de dolor y desolación”.

Fernández dijo en su discurso transmitido por una cadena de radio y televisión que busca fórmulas para reunir RD$8,000 millones para enfrentar los efectos de la tormenta Noel y llamó a la unidad de los dominicanos ante la tragedia. Los candidatos opositores consideran que las medidas anunciadas por el mandatario no llenaron las expectativas, porque debió anunciar la ejecución de un proyecto urgente de viviendas para beneficiar a los damnificados”. Leer más

viernes, 9 de noviembre de 2007

“Quiero hacer un disco con Anthony Ríos”


SANTO DOMINGO.- El Jibarito de Lares, Odilio González, afirma que le encantaría grabar con Anthony Ríos, Camboy Estévez y con Félix D’Óleo. “Son mis amigos, mis compañeros, son gente humilde como yo”, sostuvo el intérprete de “Una tercera persona”, mientras visitaba este diario.

El legendario bolerista, quien lleva 50 años cantándole al amor, se encuentra en el país para dos presentaciones, una esta noche y otra mañana, en el Maunaloa Night Club.

La relación entre el cantante puertorriqueño y el público dominicano se inició hace unos 46 años, cuando el éxito de temas como “Háblame”, “Celos sin motivo” y “Mercedita” le trajeron por aquí. “Estoy muy agradecido del país”, manifiesta al recordar sus primeros conciertos en Santo Domingo.Leer más

JCE ordena retirar “Spot” PLD con militar

Por Alberto Caminero
La Junta Central Electoral (JCE) decidió anoche ordenar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacar de los canales de televisión el spot publicitario en el que un oficial militar aparece en escena con el presidente Leonel Fernández, candidato presidencial a la reelección.

En un pleno de más de 12 horas, los jueces electorales concluyeron de que el spot publicitario tiene una violación de carácter constitucional y de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

En fuentes autorizadas se supo que la decisión del tribunal de elecciones sería comunicada hoy a la dirección del PLD para que instruyan a los canales sacar el spot de programación. Leer más

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche el lanzamiento de un “Plan Nacional de Recuperación”, que conllevaría una inversión en lo inmediato de 8 mil millones de pesos, para hacer frente a los destrozos causados por la tormenta tropical Noel, los cuales fueron definidos por el mandatario como “una verdadera catástrofe nacional”.

El jefe del Estado dijo que el Gobierno está identificando fuentes de recursos, tanto en el plano interno como en el externo, para la ejecución de las tareas, entre las que citó como medida prioritaria el inicio de un proceso masivo de reparación y construcción de viviendas para los damnificados. Además, la reconstrucción acelerada de escuelas, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos y sistemas eléctricos dañados por la tormenta. Leer más

jueves, 8 de noviembre de 2007

Al fin: Jennifer López confirma su embarazo


En el último concierto de su tour conjunto por Estados Unidos, Jennifer pronunció las palabras más esperadas por todos desde hace semanas: “Marc y yo estamos esperando” .

Jennifer López decidió sorprender a su público, y también a su propio marido, en el último concierto de su tour conjunto por Estados Unidos. Ante un American Airlines Arena de Miami a rebosar de fans, Jennifer pronunció las palabras más esperadas por todos desde hace semanas. “Marc y yo estamos esperando” dijo, con la emocionada sonrisa de quien está a punto de cumplir uno de los mayores sueños de su vida. Marc añadió: “No sabía que iba a hablar”. Leer más

Repatrían 44 ex convictos tras cumplir penas en territorio norteamericano


SANTO DOMINGO.- Este miércoles fueron repatriados por las autoridades norteamericanas 44 ex convictos, presos por diferentes delitos en territorio estadounidense.

25 de los reos cumplieron condenas por tráfico de drogas y los restantes por asaltos, homicidios, falsificación de documentos y otros hechos.

Los ex presidiarios criollos, entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración, DNCD, DNI, Policía y Seguridad Aeroportuaria, arribaron al país en un avión DC-9 matricula estadounidense, propiedad del Servicio de Inmigración y Naturalización y escoltados por cuatro agentes federales.Leer más

El hambre y sed comienzan a causar estragos en Los Cacaos

LOS CACAOS. San Cristóbal.- A los pobladores de este municipio se les acabó el agua potable, hace 12 días que no reciben energía eléctrica, los alimentos de primera necesidad empiezan a escasear y la gente a tenido que retroceder al uso de caballos y pozos para desplazarse y abastecerse del preciado líquido.

Lo terrible para esta familia es que no saben cuántos meses más tendrán que pasar aparando un chorro de agua de la que emana de las montañas para disponer del servicio, la cual se han visto en la obligación de tomar, porque el acueducto que los suple, sufrió graves daños. “Con esa agua la gente limpia sus casas, lava su ropa, se baña, pero hay un gran número de habitantes que la usa para tomar porque no les queda otro remedio”, informó el pastor evangélico Hipólito Arias.Leer más

martes, 6 de noviembre de 2007

El presidente Fernández suspende viaje a Chile que iniciaría mañana

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández suspendió su viaje a Chile, el cual tenía programado para mañana donde participaría en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.

El mandatario envió a la actividad al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien lo representará junto a una comitiva de funcionarios, que incluye a secretarios de Estados y una sub secretaria de Relaciones Exteriores.

El vicepresidente partirá mañana a Chile, donde también estará acompañado del embajador dominicano en ese país, César Medina.

Al dar la información, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que la decisión fue tomada por el mandatario porque entiende que en estos momentos dada la situación que vive el país tras el paso de la tormenta Noel, no puede estar lejos de la República Dominicana.

“El presidente Fernández entiende que debe estar personalmente dirigiendo los trabajos de recuperación del país e inspeccionando todos los daños dejados por la tormenta Noel”, destacó Núñez.

Por otra parte, informó que, fruto de la misma situación, el Gobierno suspendió todas las actividades festivas de celebración del Día dela Constitución. Leer más

Refugiados quieren les aseguren alojamientos


POR JUAN M. RAMIREZ
Los damnificados de la tormenta Noel refugiados en algunas escuelas de la capital son presa de la incertidumbre, ante la intención de las autoridades sacarlos de los planteles sin asegurarles alojamiento.

Esos temores habn sido expresados por refugiados en las escuelas Las Américas, en Manoguayabo; Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, y Aida Cartagena de Portalatín, en La Zurza.

En la tarde de ayer los refugiados en el liceo Ramón Emilio Jiménez se atrincheraron en la puerta de entrada del plantel, ante la intención de miembros del Ejército Nacional de desalojarlos.

De hecho, advirtió, si mañana mismo el país fuera afectado por otro fenómeno natural que produjera efectos similares a los de Noel, es poco lo que podría hacer la Defensa Civil para evitar la muerte de personas.

Reveló que hay municipios donde los voluntarios no tienen ni siquiera la camiseta color mamey que identifica a los brigadistas. Leer más

Miguel Cocco está en estado delicado en cuidados intensivos de CEDIMAT, Plaza de la Salud


SANTO DOMINGO.- En estado delicado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de CEDIMAT, se encontraba en la mañana de hoy el director general de Aduanas, Miguel Cocco, quien tuvo que ser ingresado de emergencia anoche y sometido a la colocación de un marcapaso temporal por presentar un bloqueo cardíaco eléctrico.

Esa complicación, unido a su problema base de Insuficiencia Renal Crónica, que requiere dializarse tres veces por semana, colocó al paciente en condiciones de salud delicada, por lo que permanece entubado o con respiración asistida y sedado.

Faltando 15 minutos para las 10:00 de la mañana el paciente fue visitado en su lecho de la UCI, por el presidente Leonel Fernández, quien le observó mientras dormía y le hizo varias preguntas al equipo de médicos que le atienden.

El jefe del Estado abandonó el centro 15 minutos más tarde acompañado hasta su vehículo por el director médico de CEDIMAT, Eduardo Yermenos.

El cardiólogo Pedro Ureña y el nefrólogo Guillermo Álvarez, parte del equipo médico multidisciplinario que atiende al funcionario, explicaron que el paciente está estable, pero delicado y que se le está trabajando en la compensación de su parte metabólica y con el soporte medicamentoso que requiere.

Noticia tomada del listin diario

lunes, 5 de noviembre de 2007

Dejan inconclusa búsqueda de cadáveres en Cueva del Duey

Este cuerpo fue encontrado enterrados por los habitantes de la comunidad del Duey. (Foto: Dionny Matos)


Cueva del Duey, Villa Altagracia.-El ambiente aquí es putrefacto y desolador. Los organismos de rescate del país dejaron sin concluir la búsqueda de cadáveres en esta comunidad, lo que pudo ser comprobado por el equipo de prensa de Dominicanoshoy.com.

Aun en la Cueva del Duey se pueden observar partes de los cuerpos de humildes campesinos que fueron sepultados por la furia del río El Duey que, como si fuera una venganza, esta vez en su crecida se combinó con el Río Haina y las aguas del Río Guananito.

Reporteros de este medio observaron que habitantes de la devastada comunidad han tenido que continuar las labores sin la ayuda de las autoridades pertinentes, que dieron por cerrado ese caso.

Cerca de 40 cadáveres fueron sepultados en fosas comunes sin identificar. Se pudo observar que algunas partes de los cuerpos fueron, incluso quemados en el lugar que fueron encontrados.

Un equipo de reporteros de DominicanosHoy.com pudo entrar a el Duey, cabalgando y a pié, ya que las vías de accesos aún siguen incomunicadas. Fue el único medio que pudo hacer esa riesgosa travesía. Leer más

Guarda Costa de Estados Unidos rescata 12 personas


SANTO DOMINGO.- El guarda costa de los Estados Unidos, mediante una nota de prensa informaró este domingo que hasta el momento han sido rescatadas 12 personas y distribuyeron 13,378 raciones de comida y 62,230 botellas de agua a las víctimas de la tormenta tropical Noel.

Las unidades aéreas volaron 23 horas entre sábado y domingo y han podido rescatar 54 vidas y han distribuido 29,278 raciones de comida.

Informaron que dentro de los rescatados se encuentran nueve personas que fueron encontradas aferradas a rocas y arboles después que su vehículo fuera arrastrado por las fuertes corrientes. Dentro de los nueve rescatados se encontraron personas que inicialmente intentaron socorrer a las personas que transitaban en el vehículo. Las nueve personas fueron puesta a salvo por un nadador rescatista del Guarda Costa.

La nota también explica que un equipo médico fue trasladado al Atorro, por un helicóptero Jayhawk y que un avión HU-25 falcon trasladó a 13 personas y 2,000 libras de equipos desde la base de San Isidro hasta Puerto Plata.

Pide solidaridad masiva por Noel


SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apeló ayer a todos los sectores sociales para que den una respuesta masiva de solidaridad a favor de los damnificados de la tormenta Noel, al considerar que “estamos ante un desafío nacional y creo que todos estamos comprometidos a enfrentar”.

El prelado exclamó ante el presidente Leonel Fernández, “estamos a su lado en la lucha por la recuperación de las zonas devastadas. “Todos demos la mano amiga a los que les ha tocado vivir la desgracia producida por el fenómeno natural Noel”, precisó el religioso al oficiar una misa en la Catedral Primada de América, por disposición del Presidente Fernández en memoria de los muertos y damnificados de la tragedia.

En el acto religioso, además de Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, asistió el Vicepresidente, Rafael Alburquerque y su esposa Martha Montes de Oca de Alburquerque, así como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

López Rodríguez precisó que hay que suscitar una corriente de solidaridad entre todos los dominicanos en estos momentos de crisis que vive el país.

“Sabemos que usted Señor Presidente ha estado visitando las comunidades afectadas y llevándole aliento de esperanza a los damnificados y nosotros queremos decirle que estamos a su lado y le estamos acompañando en esta ocasión”, agregó el Cardenal. Leer más

domingo, 4 de noviembre de 2007

Presidente Fernández asegura no es momento de lamentaciones, sino de levantarse


MAIMON.- El presidente Leonel Fernández dijo en este municipio que no es momento para lamentarse y que hay que llenarse de valor para enfrentar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo dominicano.

Al responder preguntas de periodistas en el sentido de que si no le impacta emocionalmente el ver tantas familias afectadas, el mandatario dijo que ciertamente es una situación que acongoja y afecta emocionalmente, “pero no es momento de lamentaciones, sino de ir en auxilio de cada una de estas familias”. Leer más

Los Dueños del Circo negocian con Supercanal


La entrada del programa al 33 agudiza el enfrentamiento entre ese canal y la empresa de Gómez Díaz

Parece ser un juego, pero no lo es. Supercanal se enfrentó a El Poder de las 12, que al salir de mala forma del 33, encontró hogar en Telemicro. Y, como una especie de intercambio, ahora Los Dueños del Circo, que han sido expulsados de la empresa de Gómez Díaz, han encontrado hogar en el 33. Leer más

Aventura: 1 millón de pesos; Juan Luis, medio millón, Los Rosario, 100 mil y Villalona 300 mil pesos.


El telemaratón de Jatnna reúne más de 20 millones de pesos para los damnificados de Noel

Charytín Goico, Jatnna Tavárez, Sergio Vargas, El Torito y Melba de Grullón fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó a las 12 y 25 de la madrugada con la recaudación de más de 20 millones de pesos para los damnificados de Noel.

Con lágrimas, la emoción a flor de piel y la melodía de Jesucristo, cantada por Sergio, terminaba una jornada maratónica de solidaridad. Jatnna y Charytín recibían flores y el reconocimiento de cada uno de los presentes en el estudio. Leer más

Paralizan venta gas de cocinar en el Distrito Nacional

POR AQUINO ARROYO
Las estaciones de gas licuado de petróleo del Distrito Nacional se encontraban anoche cerradas debido a una fuerte escasez del combustible cuyas causas desconocen los administradores de esos establecimientos.

A la mayoría de las envasadoras se les había terminado el producto el viernes en la tarde y en la anoche, pero según dijeron sus administradores “podríamos ser abastecidos durante la mañana de hoy”.Leer más

Sube a 87 número de muertes por tormenta

SANTO DOMINGO.- El número de muertos de la tormenta Noel registrados por las autoridades aumentó 87, tres más que la noche del viernes, y la lista de los desaparecidos se mantenía en 48.

El boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitido a las 6:00 de la tarde del sábado informó que las autoridades ejecutaron 23 operaciones aéreas en zonas afectadas por las inundaciones, principalmente comunidades que se mantienen aisladas totalmente y otras donde es difícil el acceso terrestres.

Se realizaron, además, cuatro operaciones marítimas y 60 terrestres para transportar provisiones y asistir a damnificados. Leer más

sábado, 3 de noviembre de 2007

Gran solidaridad artística ante la tragedia

Sergio Vargas y Héctor Acosta se unen Villalona, Rafa, Eddy, Rubby y otros cantantes

Esta vez cambiaron de escenario, por uno no acostumbrado y lejos del aplauso soñado por cantar esa canción pegada. El ego fue empapado de agua y dolor. La habitual alegría se cambió por total tristeza y, a la vez, sus voces sirvieron de “paz en la tormenta”.

Sergio Vargas duerme poco desde que la tormenta Noel lo levantó bajo lluvia de su cama en Villa Altagracia. Su pueblo sufre desde entonces las consecuencias de una fatalidad atmosférica que aún no termina.

Bajo agua, El Negrito de Villa clamó por ayuda y se unió a las labores de rescate de personas, luego a la búsqueda de cadáveres y también a la asistencia en los refugios.

Héctor Acosta, en cambio, arrancó de Bonao para Santiago en busca de ayuda y allí, a través del canal 25, logró llenar cuatro furgones de ropa y comida. A él unieron Eddy Herrera, Fernando Villalona, Rafa Rosario, Rubby Pérez, Nelson de la Olla, Luis
Vargas y otros tantos que colaboraron de una u otra manera. Leer más

Gran escasez de combustibles y alimentos afecta región sur

BARAHONA.- Una grave escasez de combustibles se ha comenzado a registrar en casi todas las poblaciones de la región Suroeste del país debido a los daños causados al sistema de comunicación terrestre por la tormenta tropical Noel.

También escasean los alimentos, ya que los que estaban disponibles en el mercado local casi agotaron su existencia.

La razón fundamental es el impedimento del tránsito de vehículos pesados por la autopista que comunica a Santo Domingo con las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

La situación ha provocado además un aumento en el precio del pasaje hacia la ciudad capital y viceversa, que solo este viernes pudo realizarse de manera “normal”.

El gasoil prácticamente desapareció de las estaciones de combustibles de las poblaciones sureñas debido a su utilidad, porque ha sido muy utilizado para las plantas eléctricas de emergencia ante los daños sufridos por el sistema nacional de electricidad. Leer más

La Cueva del Duey fue devastada por dos ríos

ALLÍ EN EL DUEY, APENAS QUEDAN RASTROS DEL ASENTAMIENTO HUMANO QUE HUBO

LA CUEVA DEL DUEY, Villa Altagracia, San Cristóbal.- El hedor que expiden los cadáveres es insoportable, pero es peor verlos en estado de descomposición, vigilados por una manada de Lauras que se mueven en una rítmica danza en el aire a espera de que llegue la hora del banquete.

Es que hay cuerpos sobre ramas, troncos y en la arena a la vista de todos.

La pestilencia que despiden algunos montículos sugiere también que en esos puntos quedó atrapado algún habitante de esta comunidad, tal vez arrebatado de su cama a las 1:45 de la mañana del pasado lunes cuando, dicen los sobrevivientes, los ríos Duey y El Arroyón se desbordaron. Leer más

viernes, 2 de noviembre de 2007

Charytín Goico conducirá por el 5 telemaratón con Jatnna Tavárez


Qué viva el país! se transmitirá este sábado desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche por Telemicro

Este sábado 3 de noviembre se llevará a cabo el telemaratón ¡Que viva el país, únete!, una iniciativa que involucra muchos nombres entre ellos el de la comunicadora Jatnna Tavárez y el productor René Brea. Junto a ella estará en la conducción Charytín Goico.

"Fue una gran alegría recibir la llamada de Charytín y ella misma querer estar presente y no sólo para tomar llamadas, sino para conducir la jornada", dijo Jatnna a MASVIP al ofrecer la información.

La idea es que desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche un gran equipo acompañados por artistas y figuras de la televisión estarán recibiendo donativos de distintos puntos del país e internacional ya que el telemaratón será transmitido vía satélite al mundo. Leer más

Autoridades afirman controlan situación de dannficados y aislados


SANTO DOMINGO.- Los helicópteros militares y de particulares continúan este viernes transportando alimentos, medicinas, agua potable embotellada, frazadas, colchones y otros artículos imprescindibles para los millares de dannificados alojados en escuelas, iglesias, en residencias de familiares, vecinos y amigos en la zona del bajo Yuna, donde las lluvias y las inundaciones provocadas por la tormenta Noel han provocado mayores estrasgos.

Las autoridades disponen ahora de al menos 42 botes con motor fuera de borda para rescatar a personas que han quedado aisladas en sus casas y comunidades lejanas en Villa Rivas, Arenoso, Barahona y en otras zonas del sur, suroeste y el norte de República Dominicana. Leer más