SANTO DOMINGO.- En los últimos 15 días la población ha sentido que cuando va al supermercado o al colmado el monto que debe pagar por la compra ha subido. Los incrementos de precios se han registrado en el arroz, arenque, bacalao, pollo, aceites comestibles, leche, quesos, habichuelas, carnes de cerdo y pollo, algunos condimentos y la mayoría de los vegetales, así como también en algunos víveres.
Un levantamiento de datos sobre el comportamiento de los precios, realizado en centros comerciales y colmados, determinó que el mayor incremento lo experimentó el aceite. Según los dueños de colmados consultados una libra de aceite comestible pasó de RD$25 a RD$40, para un alza de 60%, mientras que el segundo artículo cuya alza fue mayor fue el queso blanco, que pasó de RD$80 a RD$120 la libra, para un 50%.
La libra de arroz, a precio de colmado, subió de RD$16 a RD$18, para un 12.5%, mientras que el litro de leche, que hace menos de dos semanas costaba entre RD$44 y RD$45, ahora su precio está entre RD$48 y RD$50. Las habichuelas también han registrado un incremento significativo en sus precios. En el caso de la roja pasó de RD$34 a RD$36, aunque en algunos colmados su costo es mayor y depende también de la calidad.
El sondeo por colmados determinó que el precio del queso amarillo pasó de RD$120 a RD$160, para un incremento absoluto de RD$40 por libra, igual a 33.3%, mientras que el blanco pasó de RD$80 a RD$120, para un 50% de aumento.
Otro de los alimentos de mayor demanda que experimentaron alzas de precios fue el bacalao, que pasó de RD$85 a RD$90, para un 5.8%, mientras que una libra de arenque, que costaba RD$40, ahora su precio en los colmados es de RD$60, para un 50% de incremento. La libra de pollo cuesta entre RD$38 y RD$40.
Personas entrevistadas en las salidas o parqueos de supermercados “pegaban el grito al cielo” cuando se les preguntó sobre si habían sentido algunas diferencias en los precios en los artículos de primera necesidad, especialmente aquellos de mayor consumo.
A estas alzas de precios en los alimentos se sumaron desde la semana pasada la subida que registraron los materiales de construcción, con incrementos que llegan hasta el 58.8%, como es el caso de la varilla, cuyo quintal pasó de RD$1,700 a RD$2,700, mientras los ferreteros estiman que todavía no ha pasado la escalada alcista en los precios de los principales artículos de ferreterías.
Al comparar los números que ofrecen las autoridades con los sondeos y seguimiento mensual que este medio da a los precios, se puede notar una amplia diferencia. El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero experimentó una disminución de -0.03% con relación a enero, lo que situó la inflación acumulada en los dos primeros meses del 2008 en un 1.06%.
TESTIMONIOS
Para Iris Salcie, quien acababa de salir del supermercado, todos los artículos de consumo masivo han subido de precio.
En estos términos también se expresó Narciso Mercedes, quien señaló que la baja que ha registrado el dólar en nada se ha reflejado en los productos de primera necesidad. A su entender, ahora los precios están igual o más caros que antes, como es el caso del arenque, bacalao, pollo y leche, así como los combustibles.
Marina de León también expresó que los precios han subido de manera exorbitante y que ha sentido que en los alimentos las alzas han sido más sensibles.
Para una consumidora que sólo se identificó como María, la situación de los precios está “estable” hacia el alza, ya que no se puede negar que los dominicanos están pagando altos los costos de los alimentos.